r

Promueve Diputada garantizar derecho de las mujeres al acompañamiento durante el parto

Para impulsar mecanismos que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia, la Diputada Linda Mireya González Zúñiga, propuso reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas, a fin de incluir el derecho al acompañamiento durante el parto.

En los trabajos legislativos de esta semana y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora resaltó “Estar acompañada por la persona que ella decida, durante el proceso de parto, siempre que la presencia de la persona no Implique un riesgo para la paciente y las condiciones médicas lo permitan”.

Refirió que esto no es algo nuevo, pues  desde hace algunos años, es posible que, siempre que las mujeres en labor de parto sean acompañadas, ya sea por su pareja o por alguna persona de su confianza, pero solo se permite en los servicios de salud privados.

“Por lo que el objetivo de la presente acción legislativa es incluir en la legislación local, el derecho expreso de que en los hospitales del sector público también se garantice este importante derecho de las mujeres”, puntualizó.

Mencionó que la Ciudad de México, recientemente también adecuó su legislación local para asegurar el derecho de acompañamiento de las mujeres durante el parto.

“La finalidad recae en brindar el respaldo emocional requerido en ese momento, así como vigilar que de ninguna manera y de ninguna circunstancia sean víctimas de violaciones o vejaciones a sus derechos humanos y reproductivos”, señaló la legisladora local.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *