r

Exhortan a CFE garantizar que conductores de media y alta tensión en Reynosa cumplan normatividad

Las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron acciones legislativas que pugnan por el bienestar de los diversos sectores de la población, como el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que realicen de manera urgente la supervisión e intervención para garantizar que se cumpla la norma en los conductores de media y alta tensión en Reynosa.

El Diputado Humberto Prieto Herrera, exigió se atienda de manera inmediata esta propuesta que garantice el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad en los conductores de media y alta tensión a que se refiere la NOM–001-SEDE-2021 en esta ciudad fronteriza, así como se replique esta medida en el resto del Estado.

“Para asegurar que no se repita un incidente como el que provocó la muerte del joven Sergio De María Jiménez”, el legislador de MORENA lamentó el fallecimiento de un estudiante de 14 años de edad, derivado de unos cables de alta tensión que colgaban de un poste cercano a su escuela.

“Lo peor del caso es que había reportes para que fueran a arreglar esos cables, no sé si fue por flojera, omisos o irresponsables”, señaló.

En su propuesta exige que en los casos en que no sea posible cumplir la Norma Oficial Mexicana, los conductores de media y alta tensión se coloquen en el subsuelo conforme a la normatividad aplicable, además se diseñe y ejecute una campaña de difusión y sensibilización para informar las medidas de seguridad que deben seguirse, en aras de evitar accidentes relacionados con el contacto directo o indirecto con las instalaciones eléctricas.

Prieto Herrera planteó en este Punto de Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de votos, el impartir un curso de capacitación al personal adscrito a la División de Distribución de Reynosa, para garantizar que el personal responsable conozca las medidas de seguridad mínimas y pueda verificar la ausencia de riesgos o en su caso, la necesidad de intervenir para prevenir daños a las personas.

El Diputado del PAN, Luis René Cantú Galván fue coincidente con esta acción legislativa y ofreció enviar un apoyo directo a la familia del joven fallecido, “No sé ustedes tengan la misma disponibilidad, yo sé que sí, nosotros como Grupo Parlamentario haremos llegar un donativo a la familia, sé que no hay monto que repare tal pérdida, pero si ayudar, porque es una familia de muy bajos recursos”, expresó.

Es importante mencionar que la acción legislativa respaldada también por la Fracción del PRI y MC, contempla se inicie el pago de las indemnizaciones que correspondan a la familia de la víctima y se lleven a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativa al personal de mando y operativo que por sus omisiones o indolencia, provocaron la muerte de Sergio.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *