r

Instala el gobernador Consejo Estatal Forestal en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, es tiempo de lograr el mejor destino del campo y de las más de 750 mil hectáreas con vocación forestal, incentivar al sector  agrícola y favorecer también a más familias tamaulipecas, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al tomar protesta y presidir la instalación del Consejo Estatal Forestal, el gobernador aseguró que Tamaulipas, seguirá siendo clave en la producción primaria y continuará aportando a la soberanía alimentaria que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para el futuro del país.

En su mensaje, ante representantes de organizaciones de silvicultores, productores del sector social, funcionarios del sector agropecuario a nivel federal y estatal y presidentes municipales, Américo Villarreal convocó a llegar a consensos que permitan imprimir mayor dinamismo a la actividad forestal y que represente más trabajo y mejores ingresos para las familias tamaulipecas.

“El reto que debemos asumir unidos, con una propuesta colaborativa, entre el gobierno del estado, los municipios y las organizaciones de productores, es ampliar la frontera de nuestra producción forestal”, dijo.

“La vocación y las condiciones las tenemos. La voluntad y el trabajo, también”, expresó.

Asimismo consideró necesario llevar la actividad forestal a más regiones o unidades de producción, incentivar y trabajar juntos para sumar más valor a las cadenas de producción forestal.

Además, dijo, es necesario multiplicar el conocimiento y la asesoría técnica, buscando nuevas tecnologías e incentivos, lograr fórmulas para el desarrollo de plantaciones forestales, vías para sumar fortalezas para reforestar y obtener mayor presencia de Tamaulipas en programas como Sembrando Vida.

“Ayudemos a la comercialización, a la creación de nuevos productos, al resurgimiento de actividades tradicionales, fomentemos la organización y la capacitación para facilitar el trabajo grupal, colectivo, así como la creación de empresas sociales”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado explicó que el objetivo del Consejo Estatal Forestal es brindar asesoría y fomentar la concertación de los sectores público, social y privado en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales, así como para el aprovechamiento conservación y restauración de los recursos forestales de Tamaulipas.

Dámaso Anaya recordó que actualmente Tamaulipas cuenta con 113 autorizaciones de aprovechamiento maderable en 21 municipios, con una superficie de 88 mil hectáreas y un volumen de producción de 2.7 millones de metros cúbicos, además de que se tienen 90 centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestales en 23 municipios, 18 en Soto la Marina, seguidos por Villagrán y Ciudad Victoria, de los cuales 74 producen carbón vegetal, 10 son aserraderos, 3 manejan productos forestales no maderables y tres centros comercializan varas postes y leña.

Durante el evento, celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, se hizo un reconocimiento a un grupo de tamaulipecos que fueron a apoyar durante los incendios forestales en Chile, el pasado mes de febrero y quienes pertenecen a la Comisión Nacional Forestal: José Refugio Requena Pineda, José Calixto Juárez, Alejandro Wong Medrano, Francisco Requena Pineda y Gumersindo Calixto Juárez.

El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Forestal en el que participan como representantes del sector público federal el delegado de la Semarnat, Horacio del Ángel Castillo y el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Tamaulipas, Carlos Argueta Spínola.

Como consejeros regionales tomaron protesta las y los presidentes municipales: de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de San Nicolás, Diana Leticia Castellanos; de Soto la Marina, Luis Antonio Medina Jasso; de González, Ana Gabriela Verlage, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

Del sector social: Irma Ortíz Caballero, presidenta de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales; Mauricio Berrones Méndez, de la Asociación Regional de Silvicultores del Altiplano y Patricia Gámez Portales presidenta de la empresa rural Cadejo, mientras que del sector privado: Pablo René Trujillo Gómez, Gerardo Vázquez Hinojosa, Casimiro Ramírez Palmillas, y del sector académico participan Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT y Deysi Álvarez Vergara, directora del Tecnológico Victoria.

Como representante de los profesionales forestales, se tomó protesta a Ricardo Sánchez Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección de Tamaulipas.

También acompañaron al gobernador en esta ceremonia, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *