r

Creación y dignificación de la Guardia Estatal redujo delitos de alto impacto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A cinco meses de su creación, la labor desempeñada por el personal de la Guardia Estatal, permitió una reducción de 2 mil 433 a 2 mil 383 delitos de alto impacto en el periodo octubre febrero 2022-2023, respecto al 2021-2022, de acuerdo a los datos estadísticos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García durante su comparecencia ante el Pleno del H. Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Entre los avances referentes al estado de fuerza de la institución, el secretario de Seguridad Pública, indicó que se recuperaron 66 elementos suspendidos con el objetivo de incrementar el número de efectivos en campo, asimismo se realizó una rotación del personal operativo para tener un mayor control en las delegaciones regionales y coordinaciones municipales.

Agregó que a la par, los integrantes de operaciones especiales fueron sometidos al examen de control y confianza logrando la integración de dos grupos con 25 y 24 elementos, respectivamente comandados por un especialista en fuerzas especiales.

Otra acción implementada para incrementar el número de elementos en campo y mejorar la respuesta ante emergencias, dijo, fue el reajuste del horario en periodos de 25 x 5 días, a la par de la capacitación a cargo de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), institución que ha impartido el curso de readiestramiento policial a 270 elementos, 135 más recibieron la capacitación para atender el abuso sexual y a mujeres en situación de violencia, también se capacitó a 80 elementos para responder ante situaciones de riesgo y delitos de alto impacto.

Durante su comparecencia, el secretario Chávez García indicó que adicionalmente, se dotó con mayor equipamiento en cuanto a vehículos y armamento y en este sentido, destacó un aumento del 16% del parque vehicular, pasando de 832 a 990 vehículos y 5 grúas desplegadas en apoyo de las delegaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, entre las cuales también se distribuyeron 100 unidades, 65 estilo ‘Pick up’ y 35 sedanes habilitados como patrullas.

Cabe destacar que de los 832 vehículos recibidos, 350 estaban en activo (42%), 437 fuera de servicio (53%) y 45 para baja (5%), explicó.

Asimismo, refirió que, de febrero de 2023, tras haber recibido 158 unidades nuevas durante la presente administración, se dispone de 990 vehículos, de los cuales 508 (51.3%) están activos 242 (24.5%), fuera de servicio 240 (24.2%) para baja.

“La nueva forma de operar de la nueva Guardia Estatal se distingue por el incremento de su presencia disuasiva con mayor capacidad y contacto con la ciudadanía, gracias a los ajustes realizados conforme a la incidencia delictiva que presenta cada municipio”, expuso.

Entre los compromisos cumplidos con la ciudadanía, enfatizó aquellos referentes a las Personas Privadas de la Libertad (PPLs), logrando colocar a 121 PPLs en empleos remunerados ofertados por dos empresas privadas, mientras que mil 731 obtienen ingresos a través de los talleres de autoempleo de los Centros de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, reafirmando el humanismo que rige la actual administración estatal.

El titular de la SSP, refirió que en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y Centros Regionales, se avanza en el saneamiento de su estructura orgánica y se realizan acciones eficaces para reintegrar a los adolescentes a la sociedad, tales como capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *