r

Tamaulipas, ejemplo de éxito; abajo de la media nacional en todos los delitos: coordinador de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia

-Junto al gobernador Américo Villarreal, Orlando Camacho también presidente de México SOS, tomó protesta a José Calanda como nuevo coordinador estatal de la Mesa Ciudadana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador nacional de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, aseguró hoy que “Tamaulipas es un caso de éxito”, después de estar en un lugar complicado, se conserva abajo de la media nacional en todos los delitos según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que destacó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, “un liderazgo que estoy seguro que aquí lo hemos visto, lo hay”, expresó.

“Nosotros hemos puesto a Tamaulipas de ejemplo. A mí me toca viajar por todo el país y hoy hemos puesto ya muchas veces a Tamaulipas de ejemplo, lo seguimos poniendo al día de hoy”, dijo.

“Tamaulipas se conserva abajo de la media nacional en todos los delitos prácticamente. Hoy Tamaulipas es un caso de éxito y ¿saben qué?, no lo creen; México no lo cree, porque la imagen de Tamaulipas que tienen es otra y ahí es donde todos ustedes y todos nosotros tenemos que hablar bien de lo que se ha hecho bien y hablar bien del bien también es una responsabilidad que tenemos en las Mesas”, expresó el presidente de México SOS.

*GOBERNADOR BRINDA RESPALDO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN CONJUNTO*

Durante la toma de protesta de José Calanda Montelongo, como nuevo coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, evento celebrado en el Auditorio de la Universidad de Seguridad, el gobernador Américo Villarreal afirmó que estos  organismos son un ejemplo de la importancia de tener en Tamaulipas una democracia participativa y una sociedad colaborativa, de servidores sin cargo público, a quienes expresó todo su respaldo, “para seguir trabajando en conjunto y salir mejor y más rápidamente de las situaciones que nos aquejan”, dijo.

“Mi felicitación y nuestra plena colaboración desde el gobierno y desde los ámbitos de las Mesas de Seguridad, para seguir participando y contribuyendo juntos con ustedes”, agregó el gobernador.

“Sé que estoy con gente comprometida en el ámbito de la seguridad como servidores públicos, que nos obliga nuestra trayectoria y desempeño en este ámbito y también con gente de la sociedad civil, que está ampliamente comprometida y deseosa de hacer estos cambios sustantivos y que hagamos ver a la sociedad esta gran oportunidad que tenemos en este gran estado, que es el mejor estado de México, el mejor estado con una prospectiva de futuro como ninguno otro y que es importantísimo el que sigamos manifestando y diciendo que es un estado seguro”, indicó.

*DONDE HAY MESA CIUDADANA HAY MEJORÍA EN LA SEGURIDAD*

Por su parte, Juan Antonio Centeno Quevedo, presidente del Observatorio Ciudadano Tamaulipas afirmó que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia es un modelo probado que se presenta como una opción para fortalecer la seguridad desde lo local, “sencillamente donde hay Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia hay una mejoría en la seguridad no es magia, ni efecto placebo, se trata del resultado conjunto de autoridades y sociedad se ha implementado el modelo desde 2016 y hemos logrado resultados importantes”, puntualizó.

Agregó que en lo que va del 2023, Tamaulipas es uno de los estados más seguros, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que en el ranking estatal del catálogo de 98 delitos, Tamaulipas ocupa el lugar 19 por carpetas de investigación y el lugar 21 en la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes con 821, frente a una media nacional de 1,228 o por ejemplo de 2,600 que registra Colima o 1,291 que registra Nuevo León.

Agregó que el 86.8 por ciento de los delitos se concentra en los municipios de Reynosa, Victoria, Matamoros, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Madero y El Mante, mientras que en la incidencia delictiva estatal acumulada, el 22.02 por ciento corresponden a violencia familiar y el 21.81 por ciento a robo.

Al tomar protesta como Coordinador Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, José Calanda Montelongo llamó a no bajar el esfuerzo y a seguir trabajando de manera coordinada entre sociedad y gobierno.

“Por nuestra parte, México SOS y la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia tenemos como máxima que dicta la visión unificada de quienes estamos involucrados en trabajar por la paz. Pasamos de la propuesta y la confrontación, a la propuesta y colaboración, la confrontación divide, la colaboración construye”, mencionó.

Al inicio del evento, en el que se dieron cita, legisladores, mandos militares y funcionarios de los tres niveles de gobierno, se guardó un minuto de silencio en memoria de Alejandro Martí, fundador de México SOS y del ex alcalde de Victoria, Pascual Ruiz García, quien también fue partícipe de estas Mesas Ciudadanas y además se entregó un reconocimiento a la presidenta saliente, Yolanda Barrera González.

Asistieron también, la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el diputado Marco Gallegos Galván, presidente de la Mesa de Seguridad del Congreso del Estado.

Además, el general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 4a/ Región Militar; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a/Zona Militar; capitán César Cano Muñoz, en representación de la Primera Región Naval; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *