r

Arranca campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para mitigar el rezago de esquemas de vacunación como el del Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud dio inicio a la campaña de aplicación de este biológico que cubrirá a todas las menores de 11 a 13 años de edad, de casi 3 mil escuelas primarias y secundarias de Tamaulipas.

En representación del titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Planeación y Vinculación, Gabriel de la Garza Garza, dio el arranque formal de esta estrategia de vacunación en la que se aplicarán 92 mil 264 dosis de vacuna de VPH y que estará vigente hasta el 15 de diciembre del presente año.

“Con la suma de esfuerzos del gobierno federal y del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta vacuna la llevaremos a todas las escuelas de la entidad para proteger a todas las adolescentes que cursan el quinto y sexto grado de primaria, pero también a las que cursan el nivel secundaria”, expuso de la Garza Garza durante su discurso.

Agregó que pueden acudir a cualquiera de las unidades de salud y serán vacunadas todas las menores que no hayan recibido ninguna dosis previa del este biológico, las adolescentes que no se encuentran escolarizadas, así como toda mujer que vive con VIH de 11 a 59 años de edad.

Dijo que dado que la pandemia dejó muchas enseñanzas, también dejó una brecha de adolescentes que en su momento no pudieron acceder a esta vacuna, por ello se contempla en esta campaña la aplicación a las menores de nivel secundaria y que con la participación de todo el sector salud, educativo y en especial con la colaboración de padres de familia, el objetivo es cubrir en su totalidad a este grupo de población.

La vacuna del VPH otorga la posibilidad de disminuir el riesgo de enfermar de cáncer cervicouterino y complicaciones por los tipos más agresivos de este virus, por ello pidió a la población, padres de familia o tutores de estos grupos de edad, para que soliciten la carta de autorización, para contar con su consentimiento al momento de acudir a recibir la inmunización.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de esta ciudad capital, se contó con la presencia del subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el subdirector del Programa Educación Saludable, Ricardo Hernández Brusolo; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alberto Moctezuma Castillo, así como en representación del titular del Órgano de Control del IMSS, Víctor Manuel Dorantes Nava.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *