r

Prepara SEDUMA a guardianes para proteger las cactáceas

-El Gobierno del Estado asumió el compromiso en la preservación de esta flora nativa del altiplano tamaulipeco, especie que es considerada un tesoro nacional

Bustamante, Tamaulipas. – En un esfuerzo por preservar las cactáceas que conforman el ecosistema único del altiplano tamaulipeco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió pláticas y talleres en las escuelas de educación básica en los municipios de Bustamante, Palmillas y Miquihuana, en busca de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de estas especies endémicas.

Durante el evento de entrega de reconocimientos a los participantes, acudió con la representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien destacó la importancia del cuidado de la flora nativa que juega un papel fundamental en la vida general de la región árida del altiplano tamaulipeco.

“Casi la mitad de las cactáceas de esta zona se encuentran en algún nivel de riesgo, amenaza o peligro de extinción. Esto no es solo una preocupación ambiental, sino una llamada de atención para nuestras responsabilidades como guardianes de este ecosistema único”, enfatizó.

Expresó que una de las prioridades del gobernador Américo Villarreal Anaya, es reforzar la labor educativa para promover, entre los menores, la importancia del cuidado del medio ambiente.

Dentro de esta iniciativa, se contó con el apoyo de mujeres brigadistas para el monitoreo de las cactáceas, contribuyendo en la preservación de la herencia natural de Tamaulipas, “esto sirve como un ejemplo de cómo la igualdad de género y la conservación pueden avanzar de la mano”.

Peñaloza Medellín resaltó el compromiso del Gobierno del Estado en la implementación de este proyecto, subrayando que su apoyo demuestra una visión a largo plazo y un reconocimiento de la importancia de proteger la riqueza natural de la región.

En el evento se entregó reconocimientos a los miembros de la Tropa Pajarera, quienes promueven la observación de aves en la región con el propósito de estudiarlas, clasificarlas y protegerlas, por haber participado en el concurso fotográfico “Nuestro Legado Natural”, en el cual a través del ojo artístico se capturó la esencia de la biodiversidad local.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Rafael Walle Trejo, el director del DIF Municipal, Fernando Mendoza Moreno, y en representación del vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, asistió Erick Rubén Rodríguez Ruiz.

La jornada de concienciación y educación sobre la importancia de preservar las cactáceas en el altiplano tamaulipeco, refleja un esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades, para proteger un tesoro nacional que desempeña un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la vida en esta árida región.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *