r

Banda de Guerra de la Guardia Estatal, ejemplo de disciplina y servicio

– La SSPT reconoce su trabajo en el Día Internacional del Músico

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Desde la antigüedad, las Bandas de Guerra han acompañado a las tropas y ejércitos en los campos de batalla en donde los músicos militares jugaban un papel táctico anunciando las posiciones de las tropas y brindando instrucciones a las fuerzas; esta tradición se mantiene viva dentro de la Guardia Estatal quien cuenta con su propia Banda de Guerra.

Desde marcar la cadencia de los pasos en desfiles, marchas y proporcionar indicaciones en ceremonias los 17 elementos que la integran: ocho cajeros, ocho cornetas y un comandante participan en diferentes eventos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), actividad que compaginan con el trabajo operativo.

“Somos multifuncionales ya que cuando no estamos aquí ensayando, armando los instrumentos, organizándonos, practicando, salimos a trabajar a las calles, en lo que es nuestra función, ser servidores públicos”, declaró la coordinadora, Dulce Margarita Requena Araujo, una de las dos mujeres que participan en la Banda de Guerra de la Guardia Estatal.

Dentro de esta corporación, se ha desempeñado como bandera durante nueve años y medio, sin embargo, comenzó en el estudio de su instrumento, la caja, desde la infancia, lo cual le ha permitido conocer cada parte del mismo y ejecutarlo con excelencia en las diferentes ceremonias y eventos.

‘’Hace 19 años, cuando ingresé a la secundaria, el instructor sólo dejaba a las mujeres tocar caja, por algunos mitos; entonces sólo nos enseñó a tocar caja y me gustó’’, dijo.

Su compañero bandero, el Policía “A” Armando Guerrero, también inició hace 15 años en su etapa estudiantil en el estudio de la corneta, ‘’es un honor para mí pertenecer a la Guardia Estatal y a la Banda de Guerra’’, mencionó.

En el marco del Día Internacional del Músico, la SSPT reconoce la disciplina y labor realizada por las y los integrantes de su Banda de Guerra, quienes a través de la música guían, honran y acompañan al resto de elementos de esta corporación policial.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *