r

Tampico entre las seis ciudades más seguras del país

-Da resultados trabajo coordinado interinstitucional; Reynosa y Nuevo Laredo incrementan percepción de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico registraron un incremento en la percepción de seguridad en base a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual es resultado de las acciones que se realizan de manera conjunta para incrementar la seguridad y erradicar el estigma de una entidad violenta.

El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya señaló que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI y que corresponde al cuarto trimestre de 2023 (octubre a diciembre), en tres de las cuatro ciudades consideradas, se registró este incremento de percepción de seguridad, comparado con el trimestre anterior.

“Tampico se ubicó como la sexta ciudad más segura del país (incluye Altamira y Madero), obtuvo un incremento del 2 por ciento, Nuevo Laredo un incremento del 4 por ciento y Reynosa un incremento del 33 por ciento” señaló.

Durante la rueda de prensa semanal, explicó que estos resultados son logros de la actual administración, lo cual, dijo: “nos mantiene comprometidos para esforzarnos cada día más y nos encaminamos a erradicar el estigma de un Tamaulipas violento”.

Asimismo, Cuéllar Montoya presentó un estudio comparativo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual, durante los primeros 15 meses de esta administración, se han registrado decrementos en siete de los ocho delitos de alto impacto, comparado con los primeros 15 meses de la administración anterior.

“En homicidio doloso bajó un 53 por ciento; en secuestro disminuyó 90 por ciento; en robo a casa habitación presentó reducción del 52 por ciento; en robo a transeúnte, 81 por ciento fue la disminución; en extorsión se redujo un 40 por ciento; en robo de vehículo se redujo un 52 por ciento; en robo a negocio disminuyó un 27 por ciento y únicamente en el delito de violencia familiar se presentó un incremento del 21 por ciento”.

Cuéllar Montoya se refirió también a la detención de José “N”, en San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que es un logro importante luego de que “era un objetivo prioritario debido a su papel como uno de los principales generadores de violencia de la región noreste del país”.

Sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera, señaló que, con datos del 15 de enero, se continúa en primer lugar a nivel nacional con un total de 354 mil 851 regularizaciones, que representan 887 millones de pesos obtenidos para pavimentaciones en los municipios, a la par de anunciar la apertura de un nuevo módulo en Burgos.

En las acciones del combate a la impunidad, el vocero se refirió a la sentencia condenatoria por 50 años de prisión para Felipe de Jesús «V», Noé de Guadalupe «G» y Juan José «G», por el delito de secuestro agravado; también a la sentencia condenatoria por 50 años a Jaime «M» por el delito de violación agravada a una menor de edad y la sentencia condenatoria por 15 años y 6 meses de prisión en contra de Eduardo Alejandro «T», por el delito de robo a oficina bancaria con violencia, ocurrido en Reynosa.

Por último, informó que en el tema de aseguramientos correspondientes a la primera semana de enero, se logró la detención de 12 personas, 17 armas de fuego, 32 vehículos incluyendo blindados, 5 mil 193 cargadores y cartuchos, 14 chalecos tácticos, 17 poncha llantas, 10 kilogramos y 10 paquetes de marihuana, así como dos paquetes de cocaína.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *