r

Resguarda Zoológico Tamatán a una osezna, un lince y un ocelote

 -La osita localizada en Padilla en el panteón municipal es la que llegó muy dañada y requirió mayor atención médica 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) mantiene en resguardo y rehabilitación a una osezna, un lince y un ocelote, ejemplares que están logrando salir avante, tras llegar al Zoológico Tamatán para su recuperación.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión señaló que con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se están logrando excelentes resultados en la preservación y conservación de las especies en el estado. 

Recordó que, de la osezna se tuvo conocimiento tras un reporte ciudadano el pasado 25 de noviembre del 2023, donde se reportó el avistamiento en el panteón de Padilla, hasta donde se trasladó personal de veterinaria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladarla al Zoológico Tamatán. 

Espacio donde se ha logrado incrementar su peso, con vitaminas y una dieta acorde a su edad y necesidades, así como atención médica, con lo que se ha recuperado notablemente a comparación de cómo llegó infestada de garrapatas, desnutrida y muy enferma. 

Cabe destacar que el equipo de veterinaria del zoológico ha logrado sacar adelante diversas problemáticas, como los casos más recientes de los felinos, entre ellos, el león blanco del santuario Black Jaguar-White Tiger que tardó más de un año su atención médica y que hoy en día se ha recuperado. 

También se cuenta con un lince, que se localizó en el techo de un inmueble en Ciudad Victoria, donde bomberos y personal de PROFEPA lo llevaron al zoo, el 10 de enero del presente año.

Además, un ocelote que llegó el 15 de diciembre del 2023. Refirió que a estas tres especies se les realizan los cuidados necesarios, mientras se determina si serán regresados a la vida silvestre.

También exhortó a la sociedad a seguir reportando cualquier avistamiento de ejemplares silvestres, que no se queden con este tipo de especies, ya que no deben ser domesticadas, así como a respetar la señalética que se ha colocado en carretera en pro de la fauna.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *