r

Huertos de traspatio: alimento saludable para las familias rurales

González, Tamaulipas. – Con la intención de brindar beneficios sociales a los pequeños productores de las zonas rurales y así fomentar la autosuficiencia alimentaria, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, continúa con la entrega de apoyos de huertos de traspatio, en esta ocasión en el municipio de González y Estación Manuel donde dispersó 278 paquetes, como parte del programa de Fomento a la Producción Rural.

Al hacer uso de la palabra el secretario Antonio Varela Flores, señaló, “de niños mi mamá nos crió con la verdura que se producía en la casa, según la época del año era lo que sembraba, yo los invito a que este programa lo hagan suyo y lo hagan permanente, involucren a sus hijos en la siembra, háganlos partícipes, esta integración familiar les va a dar muchos resultados positivos».

Resaltó que cuando las familias, empiecen a cosechar, tendrán un ahorro, porque ya no van a estar comprando en el súper, van estar consumiendo un producto que saben que está limpio, que está bien producido, y sobre todo tendrán una variedad de diferentes verduras.

“Lo más importante es que no van a estar solos, van a tener un acompañamiento de un grupo de técnicos extensionistas que los van a llevar de la mano, que les dirán y explicarán cómo hacer su trabajo; la idea es que más delante ustedes lo sigan haciendo, esperamos que se convierta en una actividad permanente dentro de su hogar”, expresó el funcionario estatal.   

Varela Flores señaló que cerraron la semana, con un total de 402 paquetes de huertos, ya que se entregaron 278 paquetes productivos, en donde 128 fueron para Estación Manuel y 150 para el municipio de González. Mientras que durante el transcurso de la semana se otorgaron 124 paquetes de huertos de traspatio en los ejidos de Victoria el Olmo, Tierra Nueva, Mariposas y Magüiras, y en el Ej. Luz del campesino del municipio de Güémez.

Así mismo, en el mes de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Pymes Rurales entregó 104 paquetes productivos de granjas de aves de postura, esto en apoyo a las comunidades rurales más necesitadas.

Por su parte, Katia Smith Castillo, directora de Desarrollo Rural en representación de la alcaldesa de González, Ada Gabriela Verlage Friedman, agradeció al gobernador por la entrega de estos apoyos.

“Esperamos que estos paquetes de apoyos sean sustentables para tener autosuficiencia en los alimentos básicos, decirles que somos optimistas en el futuro de este sector, pero sobre todo somos más optimistas en la sinergia que debe prevalecer en los tres órdenes de gobierno, al dar respuesta a nuestros ciudadanos en sus necesidades, es por esto que juntos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural sumamos voluntades, aplicando los recursos a quien más los necesita”, dijo la representante de la alcaldesa de González.

Al dirigirse a los asistentes el representante de los productores, Juan de Dios Berlanga Rivera dijo “primero quiero agradecer al gobernador, Américo Villarreal Anaya y a todo su equipo de trabajo por hacer posible estos apoyos, sabemos que serán de mucha ayuda para mejor la economía familiar de todos los que estamos recibiendo el beneficio”.

Durante el evento se contó con la asistencia de José Luis Méndez Garza, director de Pymes Rurales; Silvia Casas González, directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal; Fritnet Quintero Rodríguez, de Bienestar Social en González; así como productores y público en general.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *