Tiempos de Guerra

Share Button

Por: Chano Rangel

Atrapados en la redes.

Desde que aparecieron las redes sociales, hace ya más de una década, el mundo a dado un vuelco estrepitoso. La realidad y la ficción se han cruzado de tal manera, que es difícil saber que es verdad y que es mentira.

La política y las REDES SOCIALES, juegan en esta época su peor juego, la pesadilla del escarnio público, la exhibición mediática eficaz, y el hundimiento de figuras publicas, es hoy en día quehacer diario de muchos Hacker dedicados a clonar, robar y mentir en cuentas falsas de Twiter y Facebook.

Hace apenas unas semanas, a un servidor, le robaron su cuenta de Facebook, y su contenido, además de una pagina, de las llamadas fan page, la razón aun no la se ¿qué interés tenia el hacker en mi información? ¿para que les sirve mi Facebook? Son preguntas que salen al aire y se van profundizando cada vez que escucho, el robo de identidad en las redes sociales.

Pero también la curiosidad, esa que siempre debe de tener ele periodismo, me puso a investigar, los expertos me dieron una respuesta poco esperada, me dijeron ¡Pues que hiciste!, te portaste mal ¿a quien agrediste? Y la verdad aun no tengo esas respuestas, lo único que si aseguraron, es que ese tipo de cuentas robadas, después son utilizadas, para agredir, difamar y trolear otras cuentas o perfiles políticos. Por eso desde ese momento, la reporte al Centro de Información de Facebook.

Ahora después de mucho tiempo, y ya visto en carne propia, el poder de la REDES SOCIALES, me queda claro, que cualquier político, de cualquier partido, debe de ser cuidadoso de sus publicación, y esto incluye también a la gente común. Por que con 140 caracteres Twiter puede arruinar la imagen y prestigio de una persona. Ejemplo más claro del poder Twiter, esta las declaración de Donald Trump, que sus tonterías y pentontadas, nos ponen a temblar, desde su más lejano asesor, hasta el personal de la Casa Blanca, que ven como la ignorancia aplicada maliciosa mente en las redes puede provocar hasta una guerra.

Por ejemplo, cuando Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, fueron sacados del aire por el INE, y dejaron de pasar sus spot televisivos, estos se apoyaron en Facebook y Twiter para difundir sus ideas, y el seguimiento, penetración y aceptación, fue 1000 veces mayor que los medios convencionales.

A pesar de todo, seguimos en el mundo de la redes sociales, en el 2017, salieron a relucir en el mundo de las campañas, ya compiten en inversión con radio y televisión, en el 2018, serán fundamentales, para difundir ideas y propuestas de los candidatos, pero también serán la plataforma de desprestigio, de lo peor de la política mexicana.

Porque son la redes, portadoras hoy en día de las noticias casi en tiempo real, a través de las redes, por ejemplo los mexicanos, nos dimos cuentas, que los pobres de Oaxaca y Chiapas, perdieron hasta lo que no tenían, que un Sismo de 8.2 grados, dejo al descubierto el abandono y miseria de estos estados, 1 y 3 en la lista de los más pobres.

Ahora el gobierno poco pudo hacer, para esconder la realidad, y las redes sociales fueron la plataforma de estas noticias, y surgen preguntas sin respuesta de los políticos ¿cómo parar la redes? ¿ como ocultar la pobreza? Y eso en estos tiempos modernos es casi imposible.

A pesar de que más del 40% de la información noticiosa de la redes es falsa, aun así, son la forma más rápida de difundir noticias, aunque estas incomoden y pongan al descubierto generaciones de atraso social. Las redes son para los jóvenes la herramienta más eficaz para su entreteniendo. Pero también para la falsedad.

En el 2018, la política, será a través de la redes, será Twiter y Facebook, los difusores de todo, lo bueno y lo malo, y la 5 vía de comunicación, vendrá a revolucionar una campaña política. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Hay temas confusos, dos de ellos ocupan nuestro espacio secundario; y no es para menos, por ejemplo: ¿quién será el nuevo dirigente del PRI en Matamoros? ¿ quien será el delegado?

Hay muchas interrogantes, y la preguntas salen y salen, como decirle al nuevo líder del PRI en Tamaulipas ¿donde están los nuevos rostros del PRI?

Pero bueno, eso es para otro día, hoy es viernes y el cuerpo lo sabe.

chanorangel@live.com.mx

Share Button