Proteger y garantizar la salud para todos. AZ

Share Button

–      Con firmes acciones fortalecer el Sistema Público de Salud para lograr un enfoque no sólo curativo sino también preventivo e integral y mejorar la eficiencia de su operación prioridades del equipo Morena.

El financiamiento público destinado al sector de la salud  en el  país es bajo (2.8% del PIB), comparado con el 6% recomendado por los organismos internacionales explicó el candidato a Diputado Federal de Morena por el IX  Distrito de la coalición: “Juntos Haremos Historia” Armando Zertuche Zuani.

Esta situación  indicó, se agrava con el subejercicio y el mal uso de los recursos, presentes en la mayoría de las instituciones y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) estima en 20.6% los recursos que podrían estar mal utilizados.

La corrupción y la falta de rendición de cuentas dificulta evaluar, de forma independiente, la consecución de las metas establecidas. Por su parte, el desvío de recursos afecta gravemente la calidad y eficiencia de los servicios que se ofrecen, lo que deriva en insatisfacción de la población que sufre largos tiempos de espera para recibir atención especializada, así como la falta de medicamentos y otros insumos que deberían ser entregados gratuita y oportunamente señaló AZ.

Las líneas de acción a emprender propuestas en el Proyecto Alternativo de Nación que sustenta el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador  y que habremos de impulsar desde el congreso, serán: Transformar el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral, lo que resolverá el 80% de los problemas de salud en el primer nivel.

Así como fortalecer el trabajo transversal con otras instancias de gobierno y la industria, ampliar el sistema público de salud, mayor participación y control social, combatir la corrupción y mejorar la administración, impulsar una política nacional de medicamentos y de otros insumos médicos, garantizar el financiamiento necesario y una nueva estructura del sector público de salud, calidad y calidez de los servicios de salud y establecer un pacto por la salud pública.

Lo anterior  como eje rector y prioridades de los que aspiramos a hacer equipo con los ciudadanos, ya que son de las más sentidas necesidades de nuestra comunidad en la frontera y en todo México, pues sin salud y atención no puede haber  mejor calidad de vida para nuestra región  y requerimos de una Frontera Fuerte, para que exista bienestar y paz social, finalizó Armando Zertuche.

Share Button