Se suma ISSSTE a iniciativa de la OMS para prevenir abuso y maltrato en la vejez

Share Button
  • Impulsa apertura de Casas de Día en el país para fomentar cuidado de la salud mental y física, actividades recreativas e integración social de adultos mayores.
  • Es pionero en implementar programas de actualización de su personal médico y paramédico en atención gerontológica y geriátrica.
  • Cuenta con programas presenciales de formación de cuidadores de personas frágiles y envejecidas y con cursos en línea accesibles a población mundial.

Atiende el ISSSTE llamado de la OMS por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, de combatir y prevenir este problema global que afecta a uno de cada seis adultos mayores en el mundo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que de 2010 a 2050, la cifra de adultos mayores en México se triplicará para llegar a 22.6 por ciento de la población total, mientras que el ISSSTE reporta el promedio más alto de población envejecida del país con dos millones 591 mil 167 derechohabientes mayores de 60 años.

En este contexto, el reto del Instituto es aplicar políticas públicas, programas preventivos y de atención integral para que nuestros adultos mayores tengan larga vida con calidad y libre de maltrato.

Al respecto, el ISSSTE ha consolidado una estrategia integral preventiva de atención al adulto mayor donde destaca la creación de una red institucional de  Casas de Día en el país para fomentar cuidado de la salud mental y física, actividades recreativas e integración social de los adultos mayores, cuyos principales beneficiarios son un millón 122 mil 406 pensionistas.

Otro componente de la estrategia es el programa Envejecimiento Exitoso que a través de 186 Módulos de Atención Gerontológica en unidades y clínicas de medicina familiar, donde se realiza detección y atención oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles y fomenta actividades para una vida saludable.

Con apoyo de la FES Zaragoza de la UNAM, el organismo lanzó en su plataforma digital los primeros cursos en línea con tutoriales para apoyar a Cuidadores Informales de Personas Frágiles y  Envejecidas y otro para Cuidadores Informales de Personas Frágiles y  Envejecidas y con Demencia,  los cual se pueden consultar en estas ligas http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/,   y http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/.  Ambos han despertado el interés nacional e internacional.

Además, el Servicio de Geriatría del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” cuenta con un curso permanente para formar Cuidadores de Personas Frágiles y Envejecidas, avalado por el CONALEP, una figura que no existía en nuestro país y que ante el envejecimiento de la población tendrá cada vez mayor demanda.

El Instituto es pionero en implementar programas de capacitación y actualización gerontológica y geriátrica en su personal médico, de enfermería y paramédico, en promover el respeto a los derechos humanos a través del programa “Trato Para Un Buen Trato”, orientado a humanizar y dignificar la atención que se brinda a los pacientes.

De acuerdo a Carlos Romero Aparicio, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, “el problema del maltrato a los ancianos es un asunto que compete tanto al gobierno como a la sociedad y aunque es multifactorial nos habla de una crisis de valores”, por ello la estrategia que impulsa la ONU para combatirlo es “desarrollar una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y rechace la violencia”.

El geriatra del ISSSTE precisó que existen varios tipos de maltrato contra los ancianos que van desde sicológico, físico, el abuso económico cuando los despojan de sus bienes, ingresos pensionarios o de los recursos que se les destinan mediante programas sociales y el abandono.

Recomienda a las parejas que deciden formar una familia fomenten confianza,  respeto, comunicación, colaboración y cuidado entre pareja, padres e hijos “desde ahí están sembrando valores que contribuyan a que en la vejez, sus descendientes los acojan y les brinden afecto, asistencia y apoyo”.

Del mismo modo en lo social, hay varios adultos mayores que viven solos, por lo que el especialista  sugirió fomentar la buena vecindad, interesarnos por conocer a nuestros vecinos, propiciar la convivencia, practicar la solidaridad, “hacerles saber que podemos apoyarlos en caso de que lo necesiten, pues es triste ver que hay personas mayores que llegan a morir solas en sus casas sin que nadie sepa de su existencia”, expresó.

Destacó que la tipificación  de la conducta de abandono de los enfermos en el Código Penal de la CDMX constituye un gran avance legal para la protección de los derechos humanos de los adultos mayores. “Los servidores públicos que laboramos en instituciones como el ISSSTE tenemos la obligación de reportar estos casos al Ministerio Público para que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen a los responsables de infringir maltrato”.

Share Button