Atienden a la población con mil 789 consultas médicas

Share Button

-Buscan Municipio y Estado evitar contagios.

-Intensifcan labores de limpieza y descacharrización.

La regidora de la Comisión de Salud en el Cabildo de Reynosa, María Elena Blanco Chávez, informó que durante la semana que concluye, la coordinación entre el Municipio y la Cuarta Jurisdicción Sanitaria aportaron mil 789 consultas médicas para evitar la propagación de enfermedades por la emergencia surgida con las lluvias e inundaciones recientes.

Especificó la regidora Blanco Chávez que se detectaron 289 dermatosis, 98 enfermedades diarréicas agudas que incluyeron hospitalización y 24 lumbalgias derivadas de las actividades necesarias realizadas por los habitantes de las zonas afectadas.

“También se han​ incrementado atenciones a nuestros pacientes crónico-degenerativos en 68, por aumento de la presión arterial y glucosa y 76 enfermedades respiratorias; únicamente tenemos tres casos sospechosos de dengue, que están por confirmar”.

Estableció en su informe la regidora María Elena Blanco, que la próxima semana será la más crítica porque las larvas de mosquito se desarrollan y atacan, por ello a partir del lunes las brigadas del Municipio y Estado incrementarán el saneamiento ambiental con descacharrización y limpieza.

“Se dieron 2,800 pláticas a familias sobre la promoción de como tener sus hogares limpios para evitar la reproducción del mosquito transmisor”, dijo Blanco Chávez al citar las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por vectores.

La regidora reconoció la solidaridad de la población, el interés del Alcalde y el trabajo arduo de Protección Civil, Servicios Primarios, COEPRIS y a la Cuarta Jurisdicción Sanitaria para la protección y bienestar de los ciudadanos.

-Llama el Municipio a colaboración de la población.

El Gobierno Municipal de Reynosa por su parte ha hecho el llamado frecuente a la colaboración de la población en general y no solo de las áreas afectadas por las inundaciones, a que contribuyan a la limpieza del entorno desde sus hogares y evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.

A través de las diferentes Secretarías el Municipio aplica la Guía de Acciones Anticipatorias de Promoción de la Salud para las Enfermedades Transmitidas por Vector, Dengue, Zika y Chikungunya, acentuando el trabajo de difusión y las acciones de descacharrización en las colonias de mayor riesgo por haber sufrido inundación.

La aplicación de medidas preventivas por parte de los ciudadanos son determinantes para evitar el brote y contagio de enfermedades tras las torrenciales lluvias registradas en la ciudad, por lo que la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Gobierno Municipal invita a toda la población a eliminar todo cacharro de sus patios y disponer de la basura de forma apropiada.

Así mismo se invita a no tomar medicamentos sin haber consultado un médico y que en caso de cualquier síntoma de enfermedad acuda a solicitar una auscultación con profesionales de la salud para evitar complicaciones.

Share Button