Celebra legislatura federal foro de análisis de agenda del deporte 20/30

Share Button

–       Panelistas exponen la perspectiva actual, propuestas y fortalezas en materia deportiva que contribuirán a su desarrollo; aprovechando las bondades generadoras de mejores atletas, equidad de género, infraestructura de calidad, flujo económico y rescate de jóvenes de la violencia

En el marco de la celebración del Primer Foro de Análisis para Generar la Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030, por parte de la Comisión del Deporte a la cual pertenezco se obtuvo la visión de que aunque no encabeza las agendas políticas, estoy convencido de que si contribuye en gran medida a resolver los problemas sociales de alto impacto como los que padecemos como la desintegración familiar, narcotráfico y violencia, expreso el Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani.

En este evento participaron como panelistas: Mtro. Adrián Camargo Zamudio, Dr. José de Jesús Naveja Macías, Mtro. Isaac Noé Piña Valdivia, Mtro. Dr. Julio A. Gómez Figueroa, Mtro. Jesús Alejandro Mercado Antillon , Mtro. Oscar Mercado Antillon, Dr. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez y la Dra. Zitlally Flores Fernández.  Y por su puesto el presidente de la  Comisión del Deporte Dip. Ernesto Vargas Contreras, un servidor.

Entre las exposiciones que destacaron les comento sobre la participación del Maestro Carlos Cervantes Gómez, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP),  quien explicó “…se requiere una agenda de trabajo que ayude a optimizar recursos y eficientar programas que permitan que esta materia tenga la trascendencia necesaria. Estamos frente a una gran oportunidad en que se debe reflexionar cómo hacerlo mejor desde el aspecto legislativo”.

Por otra parte el Maestro Isaac Noé Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte de Guanajuato, mencionó que su entidad da atención especial a los atletas destacados, a través del Fondo de Atención a Deportistas de Alto Rendimiento (FADAR).

Aclaró que a pesar de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como uno de sus propósitos apoyar al deporte en la construcción de infraestructura y el alto rendimiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el 2019 recibió 2 mil 500 millones de pesos; no obstante, tan sólo en 2017 se recaudó más de 132 mil millones de pesos.

Consideró que la estrategia de destinar un porcentaje del IEPS al deporte es buena; sin embargo, es pertinente analizar casos como Colombia o Brasil, donde el presupuesto al deporte es netamente destinado vía tributación de los productos alcohólicos, bebidas azucaradas y tabaco.

 “En los gobiernos estatales se complica el apoyo al deporte, porque su recaudación tributaria es poca, pero hay casos de éxito como Nuevo León, donde un porcentaje importante del impuesto a los casinos se destina a este rubro”.

 En su intervención el Maestro Adrián Camargo Zamudio, presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte AC, indicó que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) presenta serias deficiencias, e incluso no informa a los atletas en dónde se encuentra físicamente, por lo que genera gastos inesperados, especialmente para los que vienen de provincia, ya que la única sucursal se encuentra en la Ciudad de México.

Pidió crear un tribunal en la materia, con sentencias, que no dependa de otros para cumplir los laudos, acompañado de un nuevo marco jurídico, ya que en la actualidad este órgano “sólo es sombra de un modelo de justicia; no tiene caso que siga existiendo”. Propuso que el deporte de alto rendimiento sea financiado por el sector privado al que se le debe otorgar estímulos fiscales, como se ha hecho en otros países.

 La Dra. Zitlally Flores Fernández, investigadora de la Universidad Juárez de Durango, expuso que la Ley General de Cultura Física y Deporte no incluye la perspectiva de género y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mujer es menos activa físicamente, por lo que pidió generar acciones que atiendan esta desigualdad.

Propuso que los derechos de maternidad de las mujeres se garanticen, a fin de que no pierdan su estatus de atletas de élite; asimismo se regule su participación en las federaciones deportivas.

Al hacer uso de la palabra,  Jacobo Gómez Chávez, doctor del Centro Universitario de la Costa y quien expuso el tema de “Deporte, Desarrollo y Salud”, informó que, según datos del Instituto Belisario Domínguez, sólo el 25% de la población mexicana practica actividades físico-deportivas, además que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 72 por ciento en adultos, 36 por ciento en adolescentes y 32 por ciento en niños.

Agregó que la mayoría de la población comenta que la causa por la que no realizan una actividad físico-deportiva es por falta de tiempo, largas jornadas de trabajo, ausencia de espacios e instalaciones adecuadas.

Dr. José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho, indicó que el deporte tiene gran relevancia en la garantía de diversos derechos humanos como la salud, educación e incluso de seguridad y prevención del delito, de ahí la importancia de que se les destine un presupuesto adecuado.

Apuntó que en la actualidad el deporte amateur está rezagado, mientras que el que implica grandes ganancias se le da manga ancha, por lo que solicitó a los diputados se garantice la aplicación de la ley y que sea equitativa, a través de la creación de un tribunal especializado.

El Legislador Federal Armando Zertuche Zuani, explicó que es importante destacar que con la Cuarta Transformación el Deporte es fundamental para generar riqueza además de económica, de espíritu, disciplina, trabajo en equipo y fortalecimiento de valores entre las familias mexicanas entre ellas la salud y acondicionamiento físico y agregó; seguiremos trabajando en el impulso de proyectos de decretos e iniciativas con fundamentos que logren la distribución equitativa del presupuesto para generar bienestar a los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país.

Share Button