Mujer de a Caballo, Toda una Tradición Mexicana

Por Fernanda Hernández.

Valiente, tenaz y divertida, así es como se define Carolina Cantú Cantú, Escaramuza de las Alazanas de Reynosa y actual Reina de los Charros de Los Tamaulipecos. 

Su  pasión por la charrería nació desde pequeña,  un deporte que ya viene de familia desde sus  abuelos; pero al momento que la llevaron a conocer los caballos y presenciar ese deporte, le externó a su papá su deseo de participar en la escaramuza y seguir con esta bella tradición.

A sus 22 años continúa  con sus estudios, a la par con el deporte que tantas satisfacciones le ha brindado.

A lo que surge otra pregunta: ¿A los cuantos años montaste por primera vez un caballo?….

A lo que responde: A los 4 años y mi padre fue el que me ayudó y enseñó.

¿Cuántos años tienes practicando este deporte?…..

Trece años y a los 9 fue cuando inicié en la escaramuza y continua…..me acuerdo cuando la primera vez que me invitaron a la escaramuza, mi prima y yo estábamos bien nerviosas porque nos dijeron que venía una maestra de lejos y ella era la que iba a decidir quién se quedaba, pero al último si nos quedamos las dos y desde ese momento sigo en la misma escaramuza: ¨Las Alazanas de Reynosa¨.

¿Qué es lo más difícil de aprender como escaramuza?

Es tener la coordinación con tus siete compañeras, para hacer todo en equipo con exactitud y más que nada, que en los giros todas empiecen y terminen igual.

Por otro lado, también es muy importante tener disciplina y saber que al momento que entras en este deporte se tienen que dejar muchas cosas, como fiestas, convivios, salidas.

¿Qué sientes al vestirte como Adelita?

Me siento orgullosa de mí y de esta tradición, es un deporte muy bonito, de ambiente familiar y de convivencia.

¿Alguien más en tu familia practica este deporte?

Sí mi papa, hermano y mi hermanita practican este deporte.

¿Qué ha aportado a tu vida el practicar a caballo esta actividad?. Disciplina, responsabilidad, perseverancia, trabajo en equipo, a no rendirse, trabajar constantemente y disfrutar cada momento vivido y más que nada, cultivar en mi vida grandes amigas y compañeras que hoy se han vuelto como mis hermanas.

¿Qué significa para ti, representar a tu cuidad y estado en una competencia?

Es una de las mejores oportunidades que uno puede tener, es un orgullo y gran experiencia personal y profesional en la Charrería y Escaramuza, poder poner Tamaulipas y Reynosa en alto y que sepan que en nuestra ciudad hay equipos fuertes.

¿Cuántos campeonatos estatales han ganado?

Nueve campeonatos estatales.

¿En cuántos nacionales has participado?

Hemos ido a nueve Nacionales, de los cuales nuestro primer Nacional se llevó a cabo en el estado de Zacatecas

¿Qué ejercicio te gusta más y porqué?

El abanico, porque es donde vamos las ocho  y por lo general toda la gente aplaude y se siente bonito que el público se emocione al ver este ejercicio.

¿Qué es lo que te falta lograr con la escaramuza?

El deseo de todas las que participamos como la parte elegante, artística y musical de la Charrería es quedar Campeona Nacional; la verdad que no es nada fácil pero el que es constante y persevera, tendrá su recompensa. Me siento muy contenta con las integrantes de la Escaramuza Las Alazanas de Reynosa, pues sin ellas,  su dedicación, perseverancia  y fe al equipo, creo que nada de esto sería posible.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *