Llama COMAPA a no verter grasas a red sanitaria

-Baja la temperatura y aumentan los brotes de aguas residuales

Reynosa, Tam.

Debido a que durante la temporada de frío que recién inicia, las grasas arrojadas a las redes sanitarias se cuajan con mayor facilidad, obstruyendo las tuberías, la COMAPA de Reynosa recomienda tomar conciencia y no arrojar desperdicios a la red sanitaria.

Jesús Ma. Moreno Ibarra, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, dijo que en temporada de calor los reportes por fugas y brotes de agua residual representan más del 50 por ciento de las solicitudes que llegan al Centro Integral de Atención Ciudadana, por lo que en época de frío, las cifras en este rubro aumentan notoriamente.

Por ello, el funcionario exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia del daño que las grasas, basura y demás desechos químicos provocan a las tuberías cuando son arrojados directamente a la red sanitaria, algo que afecta no solo la infraestructura de la ciudad, sino a los hogares también.

Moreno Ibarra, explicó cómo las sustancias se van acumulando en la tubería evitando que el agua residual siga su curso y al no encontrar salida, va creando grietas por donde el líquido se filtra hacia la superficie, y con el tiempo se van formando los baches, o en su caso, los caídos. En otras ocasiones, el agua brota por las alcantarillas inundando las calles o retornando a los hogares por el sanitario o coladeras.

Añadió que de no adoptar una cultura de higiene, la ciudad continuará padeciendo los mismos problemas de alcantarillado y aunque el personal de la dependencia paramunicipal trabaja al cien para dar solución a cada reporte, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para acabar con este problema.

Lo anterior fue compartido por el Gerente General del organismo, durante la jornada “COMAPA Cerca de Ti”, que se realizó este martes en el Fraccionamiento Valle del Bravo y que se lleva a cabo de lunes a viernes en las diferentes colonias de la ciudad.

En estas jornadas, personal y el mismo gerente, dialogan con los usuarios sobre la importancia de no verter las grasas ni ningún deshecho a la red sanitaria, y se solicita a los mismos, compartir la información con sus familiares sobre practicar una cultura de limpieza adecuada a fin de ir disminuyendo el impacto negativo que dichas acciones tienen sobre la infraestructura y el medio ambiente.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *