Tamaulipas se suma a la celebración mundial de desarrollo urbano.

A iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Equilibrar y armonizar el desarrollo urbano con el medio ambiente es uno de los principales objetivos planteados por Naciones Unidas para el año 2030, tarea a la que se ha sumado Tamaulipas desde el inicio de la actual administración a iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo expresó el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Los esfuerzos de la administración estatal están encaminados a impulsar las ciudades y comunidades sostenibles en beneficio de las actuales y futuras generaciones, agregó.

En este contexto, al Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se suma hoy domingo 8 de noviembre a esta gran celebración del Día Internacional del Urbanismo, informó.

Destacó que entre las principales acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas en beneficio de la ciudadanía se impulsó la nueva ley estatal de desarrollo urbano, el derecho de la ciudadanía a la ciudad, se fomenta la movilidad urbana dentro de las restricciones sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud y se trabaja para “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, en congruencia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como se ha planteado ya en importantes foros promovidos en Ciudad Victoria y diversos municipios del sur y norte de la entidad por el Gobierno de Tamaulipas, esta fecha tan especial permite concientizar a la población acerca de la gran importancia del urbanismo, que consiste en planificar y diseñar mejor las ciudades, explicó.

Afirmó que a nivel mundial desde hace décadas los efectos de la acelerada urbanización han ocasionado problemas como el crecimiento expansivo de las ciudades, indisciplina inmobiliaria, desigualdad, servicios públicos precarios y problemáticas sociales, derivado de las situaciones geográficas de los individuos y afectación al medio ambiente.

Se estima que para el año 2050 estarán viviendo en las ciudades 6 mil 860 millones de personas y uno de los países en donde el 90 por ciento de la población vivirá en las ciudades es México, apuntó, de acuerdo con la conferencia magistral “Marco Normativo en Relación a la Planificación Urbana” en el Foro Ambiental del Noreste “Retos Ambientales de la Planificación Urbana” de la UAT, el año pasado, aseguró.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *