Aprueba Cámara de Diputados iniciativa de Olga Elizondo para garantizar acceso a la justicia a personas con discapacidad

Se busca que las sentencias judiciales en que estén involucradas personas con discapacidad sean redactadas en un formato de fácil lectura.

Con 446 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en sesión ordinaria del Pleno de la Cámara aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adicionan la fracción trigésima quinta al artículo 2 y un artículo 31 bis, y se reforma el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con esta reforma promovida por las diputadas federales Olga Juliana Elizondo Guerra y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, se pretende garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, incorporando el concepto de “Formato de Lectura Fácil” como un mecanismo textual complementario al formato convencional para la presentación y difusión de sentencias judiciales.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el formato de fácil lectura deberá ser diseñado desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social, mediante una redacción en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, el cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismos y conceptos abstractos.

También se establece la obligación de los órganos de administración e impartición de justicia, de incorporar el formato de fácil lectura en la atención de personas con discapacidad, el cual se integra a los servicios de peritaje especializado en discapacidad, interpretación en Lengua de Señas Mexicana y la emisión de documentos en sistema de escritura Braille, ya establecidos en la misma Ley.

Durante su intervención en tribuna, la diputada tamaulipeca Olga Elizondo manifestó que incorporar esta medida en la Ley favorecerá el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades jurisdiccionales en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad.

 “Establecer la implementación de ‘formatos de lectura fácil’ en las instituciones de administración e impartición de justicia, asegura que las personas con discapacidad accedan al contenido y comprendan el significado, alcances y consecuencias de las resoluciones y sentencias derivadas de los procesos en los que sean parte”, dijo.

Reiteró que este instrumento permitirá un buen entendimiento de las resoluciones que emitan las autoridades de procuración e impartición de justicia, lo que posibilitará que las personas con discapacidad gocen plenamente de su derecho a la información y, por lo tanto, accedan a la justicia en condiciones de igualdad.

 “(…) que el derecho al acceso a la justicia no se reduzca simplemente a presentar las resoluciones a las personas con discapacidad, sino también de asegurar la fácil comprensión de su contenido”, concluyó la diputada federal.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *