Organismos Internacionales y el INM reconocen trabajo de Tamaulipas a favor de migrantes

  • Instituto Nacional de Migrantes, podría replicar modelo de atención interinstitucional en otras entidades para la atención de familias migrantes

Reynosa, Tamaulipas.- En compañía de representantes de la UNICEF, ACNUR, OIM y la Dirección de Protección al Migrante y Vinculación del INM, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recorrió el  albergue temporal para familias migrantes en Reynosa, en donde se han apoyado a casi 300 familias.

Representantes de estos Organismos Internacionales y Nacionales en temas de migración, reconocieron el trabajo que se ha realizado en la entidad para ofrecer a las familias migrantes una mejor calidad de vida, en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.

La Directora de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja, reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan las autoridades estatales para garantizar los derechos de los migrantes y afirmó que este modelo de atención interinstitucional podría ser replicado en las entidades a nivel nacional que presentan este fenómeno social.

Por su parte los Organismos Internacionales se comprometieron a darle seguimiento a las acciones que se realizan en Tamaulipas, para buscar alternativas estratégicas que se sumen al esfuerzo institucional del gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas.

Cabe mencionar que el apoyo a los migrantes se ha realizado de forma interinstitucional, donde participa la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migrantes Delegación Reynosa.

Por su parte la Secretaría de Salud ha estado realizando constantemente brigadas médicas para garantizar la salud de los migrantes y evitar contagio y propagación del COVID-19

Personal de la Secretaría de Educación acude diariamente para realizar actividades educativas y recreativas para niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas colabora con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con la finalidad de garantizar en todo momento sus derechos.

Durante su visita a Reynosa, también asistieron al albergue Senda de Vida, que se ha sumado a las acciones institucionales para apoyar con el cuidado y protección de migrantes. Recibiendo por parte de las autoridades equipamiento e insumos alimenticios, así como artículos de higiene personal, medicamentos para mejorar el funcionamiento del centro.

En este albergue se ha protegido a migrantes de diferentes países como Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Honduras, Togo, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Durante el recorrido estuvieron presentes la directora de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja; Rocío Aznar Dabán, Especialista en Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF sede Central UNICEF Nueva York; Fernando Salcedo Flores, Director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Fernanda López Portillo Ramírez; Consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF; José Luis Hernández, Oficial Asociado de Protección de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR; Gabriela Coelho Lemos, Oficial de Protección de ACNUR; Denisse Velázquez Galarza, Coordinadora de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones; Segismundo Doguín Martínez, representante Federal del INM en Tamaulipas; Francisco Cortez Monjaras, representante Local del INM en Reynosa y Magda Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica de     Tamaulipas.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *