r
UAT 

Atiende UAT los desafíos de la enseñanza clínica en la pandemia

Dan a estudiantes de Medicina temas de actualidad e innovaciones para la práctica quirúrgica en el contexto de COVID-19.

La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado “Desafíos en la enseñanza clínica quirúrgica durante el confinamiento por COVID-19.”

El evento reunió por la vía virtual a ponentes de talla internacional como el Dr. Roberto Torres Cisneros, el Dr. José Marcos Félix Castro y el Dr. Eduardo J. Alliegro, quienes abordaron temas de relevancia con la medicina y el desarrollo de la pandemia provocada por COVID-19.

En su exposición, el Dr. Roberto Torres Cisneros, cirujano gastroenterólogo, presentó un panorama de la práctica quirúrgica en la pandemia, y comentó que la seguridad de pacientes, cirujanos y equipo quirúrgico es la prioridad.

Dijo que es necesario aislar instalaciones específicas para el tratamiento de pacientes con covid y mantener las otras instalaciones libres de contaminación, así como tener rutas de circulación de pacientes y personal.

Agregó que, de existir incertidumbre sobre el estado de covid del paciente, es necesario contar con el equipo quirúrgico apropiado y disponibilidad de las pruebas, incluido el tiempo de respuesta de los resultados.

Por su parte, el Dr. José Marcos Félix Castro, médico especialista en pediatría y oncología, abordó el tema “Educación quirúrgica y pandemia”.

Dijo que el cambio es necesario aprendiendo del camino, desarrollando resiliencia, adaptación y creatividad en docentes y alumnos; establecer exactamente las competencias, cambiar el paradigma de la evaluación en un diseño activo programático, modificar la visión, cambiar la estructura y mejorar a la persona.

Para finalizar, el Dr. Eduardo J. Alliegro, cirujano pediatra, detalló el tema de la “Nueva normalidad en la enseñanza de la cirugía pediátrica” basado en la experiencia venezolana.

En su conferencia, dijo que la nueva normalidad ha obligado a adaptarse a nuevas tecnologías que permiten la enseñanza en entornos no presenciales, realizar la difusión académica con otros servicios y centros e incrementar las experiencias internacionales.

Concluyó que, a pesar de las múltiples limitaciones tecnológicas, que tal vez han hecho este proceso un poco más lento, el personal de salud y estudiantes de medicina han superado dichas limitaciones con éxito.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *