r

Advierte Salud sobre consumo de tabaco en tiempos de pandemia por COVID-19.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió sobre los riesgos del consumo del tabaco ya que está asociado al menos a 29 enfermedades y puede ocasionar complicaciones graves, incluso fallecimientos, en pacientes con COVID-19.

“El tabaquismo está relacionado de forma directa con la aparición de distintos tipos de cáncer, entre ellos de pulmón, boca, lengua, laringe, estómago, además el 90 por ciento de las bronquitis y el 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares” precisó.

 Y es que se han detectado al menos unos 4 mil componentes químicos del cigarro, entre ellos el DDT, butano, arsénico entre otras sustancias que dañan la salud.

 Al conmemorar hoy el Día Mundial sin Tabaco, la titular de la SST puso a disposición de la ciudadanía la red de servicios que ofrece el sistema estatal de salud para la atención a las adicciones ya que cada vez se reduce más la edad promedio en que los jóvenes inician su consumo. Subrayó que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra las enfermedades, entre ellas el COVID-19, de ahí la importancia de evitar su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está comprobado que en solo 20 minutos después de dejar de consumir tabaco disminuye el ritmo cardíaco, dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales, entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar y de 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

Finalmente, Molina Gamboa destacó que en Tamaulipas se ha intensificado la certificación y vigilancia en edificios públicos, restaurantes y cafeterías que adoptan los espacios libres de humo, ya que la gente no fumadora puede resultar afectada al estar expuesta a sus efectos nocivos en espacios cerrados.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *