r

Refrenda Gobierno de Tamaulipas compromiso con la protección y conservación de Áreas Naturales Protegidas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de conservar las áreas naturales protegidas con las que cuenta Tamaulipas a lo largo de su territorio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mantiene vigentes programas para proteger la riqueza natural y servicios medioambientales que proveen estos espacios.

Para el funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas, se desarrollan programas de manejo y de operación en proyectos productivos sustentables y restauración ecológica, mediante reforestación y protección contra incendios forestales y plagas, informó el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández.

Tamaulipas cuenta con 6 áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal: La reserva de la Biósfera del Cielo (Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo); Altas Cumbres (Victoria y Jaumave); el Parque Estatal “El Refugio” (Ciudad Victoria); el Parque Estatal La Laguna La Escondida (Reynosa); el área ecológica protegida Colonia Parras de la Fuente (Abasolo); y el monumento natural Bernal Horcasitas (González).

De las 8 millones 24 mil 900 hectáreas de extensión territorial de Tamaulipas, aproximadamente el 13.7 por ciento del territorio se encuentra protegido mediante decreto en las categorías de área ecológica protegida, zona especial sujeta a conservación ecológica, parque estatal o monumento natural.

Entre los principales servicios ambientales que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) destacan la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la captura y almacenamiento de carbono. Asimismo, la captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficientes, así como la retención y formación de suelo, agregó.

Representan diversos ecosistemas en donde los ambientes originales que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Son sitios que constituyen la mejor herramienta para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *