r

Reforma MORENA Ley de Hacienda, pone fin a cobros excesivos de la Fiscalía General de Tamaulipas

Para revertir reformas de la Legislatura anterior que causan daño a la economía familiar, el Grupo Parlamentario de MORENA aprobó modificar la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que la Fiscalía General de Tamaulipas no realice cobros excesivos respecto a derechos que debe otorgar el estado de manera gratuita.

El Diputado Javier Villarreal Terán, sometió la propuesta que plantea suprimir lo relativo al cobro de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos, así como emisión de dictámenes periciales y de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

Al hacer uso de la tribuna, resaltó que estos derechos los garantiza la Constitución Política Local, a fin de otorgar al pueblo de Tamaulipas acceso a la justicia de manera gratuita, “Ninguna persona debe erogar alguna cantidad  de dinero por el servicio que recibe, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía”, agregó.

El representante popular destacó que por diversos motivos de carácter económicos, existen personas que no pueden pagar los costos, impidiéndoles se les garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita y provocando a su vez, la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos. 

De los argumentos sobre esta acción legislativa, mencionó que de manera “urgente” la Legislatura anterior aprobó lo que se revierte con esta Iniciativa de MORENA, pues se generaba una carga tributaria a la ciudadanía y hoy se le pone fin.

 “También nos encontramos con que el tema de la transparencia y redición de cuentas, ahora es objeto de opacidad. Referimos lo anterior toda vez que el recurso que se obtiene hasta hoy del cobro de dichos servicios es administrado por la Fiscalía General del Estado, sin que los mismos sean objeto de fiscalización”, puntualizó Villarreal Terán.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *