r

Decide el Gobernador no ratificar al Magistrado Horacio Ortiz; no es honorable.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  Por no tener la honorabilidad y por mala reputación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, decidió no ratificar en el cargo de Magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas a Horacio Ortiz Renán.

La Constitución del Estado faculta al Gobernador para proponer a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y en su caso la ratificación.

Esta mañana, Ortiz Renán fue notificado de la decisión del titular del Ejecutivo.

La ley establece que para ratificar un magistrado, debe valorarse su desempeño ético y profesional, pues la sociedad tiene el derecho a contar con juzgadores idóneos, que aseguren una impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Como el magistrado en mención ha tenido señalamientos públicos que cuestionan su reputación, el gobernador Villarreal Anaya ha determinado no ratificar a Horacio Ortiz Renán, por incumplir con los requisitos de falta de honorabilidad y buena reputación que deben cumplir los juzgadores locales, de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen opiniones de ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados que ponen en evidencia que el Magistrado Horacio Ortiz utilizó su cargo para responder a intereses políticos del entonces titular del Poder Ejecutivo, así como en protección de intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales.

Ortiz Renán desatendió la obligación de impartir justicia independiente e imparcial.

El dictamen también da cuenta de las denuncias presentadas por servidores públicos que pusieron de manifiesto, la persecución judicial de que fueron objeto.

El documento incluye la vinculación con medios de comunicación, que exponen las conductas atribuidas al mencionado Magistrado.

El abogado Horacio Ortiz Renán, de Reynosa, fue designado Magistrado por el Congreso del Estado el 6 de octubre de 2016, por lo que su período concluye el día de mañana, 5 de octubre.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *