La Legislatura 65 de Tamaulipas, exhortó a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, al Senado de la República y al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se cumpla el tratado de distribución de aguas internacionales entre Estados Unidos de América y México.
Además, solicitaron no suscribir ni autorizar el Acta 330, que va en perjuicio de los usuarios del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas y viola el tratado firmado en 1944, ello a propuesta del Diputado Edgar Melhem Salinas.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, manifestó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, carece de facultades para acordar cambios al tratado, y que ante la amenaza al país de suscribir una minuta que viola flagrantemente este documento, es importante que el Senado observe sus facultades de aprobar o no estas acciones.
Refirió que el Gobierno de la República, debe cumplir con su misión de defender y promover los intereses de México y los mexicanos, “La instancia que legalmente y puede hacer una modificación es el Senado, nadie más”.
El Presidente de la Comisión de Recurso Agua, Juan Ovidio García García, manifestó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, pretende firmar un acta con Estados Unidos, la cual compromete a México a una serie de acciones que violan el tratado en relación al uso del agua.
“Y es que vuelve importante hacer notar la gravedad del tema, ya que Tamaulipas perdería viabilidad para desarrollarse con el potencial caracterizado a la fecha, por eso no podemos dejar de defender nuestras fronteras y nuestras aguas”
A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, destacó el apoyo a la propuesta del legislador priista Melhem Salinas, “Es preocupación de todos, salvaguardar la escasa disponibilidad hídrica con que cuenta la zona norte del país, en específico en Tamaulipas”.