Esta mañana, se llevó a cabo una rueda de prensa dirigida por Jorge Aljovin, Asesor del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ex representante del PAN ante el INE; Benito Sáenz, Presidente del PRI Reynosa; Joaquín Ramírez, Presidente del PAN Reynosa; y Carlos Salinas, Secretario General del PAN en Tamaulipas, quienes expusieron una serie de denuncias.
Según detallaron, se cuentan con elementos para señalar la presunta compra de funcionarios de mesa directiva de casillas, tras revisar actas y resultados de los últimos tres procesos electorales en Reynosa.
«Se ha identificado la repetición o extraña coincidencia de funcionarios de casillas que repiten en centros de votación, mismos que experimentan votaciones atípicas, diferencias de entre 100 a 190 votos que se dan tras el recuento en las casillas, o como se le denomina, durante el escrutinio de estas casillas», expresó el abogado Jorge Aljovin.
La investigación revela extrañas coincidencias en un total de 1,680 funcionarios propietarios de mesa directiva de casillas, distribuidos entre presidentes y secretarios, así como la detección de votaciones atípicas en un 30% de las casillas instaladas en la ciudad de Reynosa.
La presencia de estos funcionarios de casillas que repiten en cada proceso electoral, en las mismas casillas, conlleva a impedir que los representantes de los partidos PAN y PRI puedan quedarse al escrutinio y cómputo que se lleva a cabo en las casillas al concluir la jornada electoral.
En respuesta, se procederá a realizar una denuncia penal una vez que se cuenten con los nombres de más de 839 funcionarios que han cometido dichas conductas. El Secretario General del PAN en Tamaulipas, Carlos Salinas, anunció la publicación de un mapa de riesgo de todo el estado, detectando zonas con más probabilidades de violencia electoral.
Con estas acciones, los representantes de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional (PAN y PRI) buscan garantizar la realización de elecciones libres y democráticas en Tamaulipas, especialmente en Reynosa.