Le hicimos una visita a su negocio acompañados por el profesor José Luis Martínez Torres
Por Fernando Mendoza S.
El deporte de Reynosa ha tenido grandes deportistas que han figurado con luz propia, y Don Bernardo Castillo la popular “Guitarra” es uno de esos personajes que fue un excelente lanzador tanto de softbol como de béisbol.
Este espacio deportivo le hizo una visita la mañana de este lunes primero de julio, a su negocio de tienda de deportes que tiene cerca del puente Internacional, acompañados por el profesor José Luis Martínez Torres, su compadre.
Sentado en una silla de ruedas que utiliza para moverse en su negocio, Don Bernardo Castillo fue un gran deportista en sus años de jugador activo por la década de los sesentas.
Recuerda con afecto que se codeo con el gran pitcher mexicano Roberto “Tito” Florencia, cuando también andaba en su apogeo y hablarse de tu con “Tito” no cualquiera lo hacía.
“Fueron grandes años que tuve en el deporte”, nos dice la popular “Guitarra” que está por cumplir 85 años, y aún luce activo atendiendo su conocida tienda Mex-Tex, que es una tradición en Reynosa.
Pero además de destacar como pitcher, nuestro personaje ocupo la presidencia de la Asociación Estatal de Softbol por la década de los 90´s, haciendo buen desempeño como directivo.
Hace una breve remembranza y añade, que una vez “Tito” Florencia cuando estaba como presidente de la Federación Mexicana de Softbol, le ofreció un puesto en el organismo, pero que no acepto.
“Yo le dije que estaba agradecido por su ofrecimiento, pero le hice ver que lo mío era seguir lanzando”, añade nuestro querido personaje del softbol.
Asimismo, junto con su compadre el profesor José Luis Martínez Torres, recordó que también estuvo como presidente en la Asociación Estatal de Volibol, donde apoyo a los jóvenes a practicar el deporte.
COMO NACE EL APODO
Para continuar con la amena charla, le hicimos la pregunta obligada de como nació el apodo de la “Guitarra”, que tanta popularidad le dio en el deporte.
´´Eso fue estando jugando en el Ejido El Porvenir, yo tendría unos 13 años´´ añade Don Bernardo.
Luego añade que le toco batear, y atrás de jom había dos aficionados, que le decían que no le pegaba ni con guitarra a la bola, pero no hizo caso y en una de tantas sacó un foul hacia atrás que les paso por encima a esas personas.
Finalmente, en su siguiente turno, Don Bernardo fue a la caja de bateo, y escucho que uno de los tipos le dijo al otro “hágase a un lado, hay viene la guitarrita no nos vaya a pegar”, y así se le quedo ese apodo que nunca imagino que fuera parte de su vida deportiva.
También hizo referencia que participo en todas las ligas de softbol de Reynosa, donde figuro como lanzador, así como también participo en béisbol en la categoría de Primera Fuerza como pitcher.
Si usted no conoce a nuestro personaje, vaya a la tienda de deportes Mex-Tex que se ubica en Ocampo y Aldama en la mera esquina, a unas cuantas cuadras del puente internacional Hidalgo.
Gracias a Don Bernardo Castillo por atendernos para este reportaje, y al profesor José Luis Martínez Torres por acompañarnos, pasando un grato momento con “La Guitarra”.