r

Asume Gilberto Estrella Hernández, dirigencia nacional de REDSEDUM.

REDSEDUM, es un organismo nacional que busca generar consensos en torno a las principales políticas públicas relativas al futuro urbano de México.

Querétaro, Querétaro.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas; Gilberto Estrella Hernández asumió de manera formal la Presidencia Nacional de la denominada Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México AC; por sus siglas <REDSEDUM> tras haberse llevado a cabo la entrega-recepción.

Gilberto Estrella Hernández, es ingeniero de profesión, con especialidad en urbanismo y medio ambiente y desarrollo sostenible, convencido que la unificación de estos paradigmas, generan mejor planificación urbana y calidad de vida para los ciudadanos. 

Estrella Hernández, líder nacional de REDSEDUM, agradeció a Romy Rojas Garrido, quien es  Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro y recién concluyó su gestión al frente de REDSEDUM, el compartir su experiencia y conocimientos profesionales, durante el periodo que presidió esta red.

En seguimiento a los trabajos realizados, la visión de desarrollo sostenible que tiene Gilberto Estrella Hernández, se sintetiza básicamente en los puntos siguientes:     

  • Enfrentar uno de los grandes retos que consiste en migrar hacia ciudades más compactas, inclusivas y con mejor movilidad.   
  • Enfocar y coordinar esfuerzos para realizar una planeación del territorio,  dando como resultado ciudades más competitivas.
  • Construir ciudades con responsabilidad generando el derecho a la ciudad, en beneficio de toda la población, con acceso universal a la movilidad, transporte y vivienda, equipamiento y espacio público.                
  • Continuar los trabajos coordinados con dependencias de la administración federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y lograr la implementación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.   
  • Impulsar la creación de institutos municipales y metropolitanos de planeación para dar seguimiento oportuno a los procesos de transformación y construcción de la ciudad.
  • Redoblar esfuerzos para encontrar oportunidades de vivienda intraurbana asequible que faciliten su acceso a todos los ciudadanos que así lo requieran en coordinación con CANADEVI.  
  • Trabajar en concordancia con políticas públicas internacionales dictadas por acuerdos como la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyas normas y disposiciones están vigentes en México.

Esto fue planteado por Estrella Hernández, quien continúa desempeñándose de manera simultánea en calidad de Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

REDSEDUM, es un organismo nacional que busca generar consensos en torno a las principales políticas públicas relativas al futuro urbano de México, así como impulsar la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *