r

FGCDV debe responder por desvíos de fondos federales: Rodolfo González

Reynosa, Tamaulipas.- La nueva Legislatura de Tamaulipas podría llamar a cuentas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, respecto a las irregularidades detectadas en su administración como el caso del desvío de $39 millones de pesos de fondos federales de educación y salud, aseguró Rodolfo González Valderrama.

El director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), se refirió a los desvíos ventilados por una ONG donde señala que el funcionario desaforado utilizó una empresa fantasma para pagar facturas por supuesta publicidad oficial que nunca se concretó.

Asimismo dijo que en la próxima legislatura, donde habrá mayoría de Morena, ya se deben estar preparando para llamar a cuentas a FGCDV, “porque estamos hablando de que debe haber una real división de poderes, y en este sentido la fiscalización y rendición de cuentas deben ser prioritarios”.

Dijo que por primera vez en Tamaulipas en 70 años va a haber un Congreso diferente, que no dependa del gobernador, el último fue Emilio Portes Gil, quien fue un gobernante que no tuvo un congreso afín y gobernó bien”.

Desde ahora, subrayó, los legisladores locales pueden empezar a definir las prioridades del presupuesto, que es una competencia del Congreso del Estado y sería conveniente que lo comiencen a visualizar y actuar en consecuencia; para tal efecto sugirió la puesta en marcha de una Ley Estatal de Austeridad.

Citó que a partir del primero de octubre pueden comenzar a llamar a cuentas a los órganos electorales y de justicia, “ver si el Instituto Electoral de Tamaulipas está cumpliendo con sus funciones; el Tribunal de Justicia, la Fiscalía General que debe priorizar los derechos humanos, y que cumpla porque actualmente tiene un historial negro, en esta administración estatal”.

Destacó que Tamaulipas necesita que la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente de la República llegue al estado, “nos referimos al combate a la corrupción y a la impunidad; de austeridad republicana, de programas sociales para quienes menos tienen”.

Respecto a las confrontaciones entre Estado y Federación comentó que ya debe terminarse, “ambas instancias deben compartir el mismo objetivo, el mismo programa de gobierno, porque quienes pierden son las y los ciudadanos”, concluyó.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *