r

Impulsa Gobierno de Tamaulipas acciones a favor de la flora y fauna de ecosistemas regionales

A través de acciones encaminadas a la conservación de especies y vegetación endémica de la región, el Gobierno del Estado contribuye con el resguardo, respeto y fomento del cuidado de la naturaleza.

La Pesca, Tamaulipas. – A fin de contribuir con la preservación de especies endémicas de Tamaulipas, brindar educación ambiental y conservar los ecosistemas regionales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca promovió acciones que ayudan a mantener la naturaleza, el turismo y desarrollo económico a favor de los tamaulipecos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se realizó la liberación de 150 ejemplares de tortuga verde marina o Chelonia Mydas por su nombre científico.

Esta especie forma parte de los 5 tipos de tortugas que llegan a las playas tamaulipecas, la cual alcanza dimensiones de hasta metro y medio de largo, con un peso superior a los 200 kilos, y ponen en las costas de 75 a 150 huevos; su esperanza de vida alcanza los 80 años.

Como parte de la estrategia de preservación de esta especie endémica, el Gobierno de Tamaulipas en la presente administración ha promovido acciones para proteger a más de 140 mil huevos y se han liberado más de 105 mil crías de tortuga verde marina.

Asimismo, a través del Programa Binacional para la Conservación de la Tortuga Lora en la presente administración se logró proteger a más de 442 mil huevos y se liberaron a 347 mil 500 crías de tortugas marinas de los corrales de incubación ubicados en los Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en el municipio de Soto la Marina.

En cuanto al Programa de Tortuga Marina, el Gobierno del Estado, por instrucciones del ejecutivo, protegió en los últimos 5 años a 77 mil 269 huevos de tortuga marina y se han liberado al mar 61 mil 694 ejemplares de esta especie.

Dando continuidad al programa de preservación de espacios naturales, el Gobierno de Tamaulipas ha impulsado desde el inicio de la administración el proyecto denominado “Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Costero Tamaulipeco”, invirtiendo en el cuidado y siembra de manglares tipo negro, blanco, rojo y botoncillo en más de 28.95 kilómetros en áreas críticas del litoral.

A partir de ello, se ha impulsado una producción total de 39 mil 410 plántulas de diferentes especies de mangle con el objetivo de reforestar las áreas deterioradas, y mejorando el ecosistema de la región.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Soto la Marina, Abel Gámez Cantú; el capitán de Navío David Castro Castro, en representación del Contralmirante Diplomado de Estado Mayor; Carlos Alberto Mendoza Rovira, Comandante del Sector Naval La Pesca; además de Gilberto Estrella Hernández, secretario de la Seduma; el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta; y el rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Héctor Hugo Gojón.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *