r
UAT 

Profesor de la UAT ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte

El investigador y docente de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Evaristo Aguilar López, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Composición Musical.

Éste reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Consejo Directivo del SNCA, por su proyecto “El barCo: música huasteca contemporánea”, lo cual le permitirá realizar distintas obras por un periodo de hasta tres años, que comprenderá de diciembre de 2021 a noviembre de 2024.

Dicha distinción, es un momento histórico para la UAT, por ser la primera ocasión en que un profesor ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, acción que coadyuva a la consolidación de indicadores y de la excelencia de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Evaristo Aguilar es Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Salford (Manchester, Inglaterra). Es profesor en la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la UAT, en donde dirige la línea de investigación aplicada a la creación musical, El espacio sonoro de la Huasteca, del Cuerpo Académico en Consolidación: “MusiCultura Huasteca: una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”.

Con el sólido apoyo de la Universidad, ha desarrollado su obra colaborando con artistas e investigadores alrededor del mundo, presentando su propuesta, en un contexto artístico y académico, en más de veinticinco países de las más prestigiadas universidades, conservatorios y escenarios de Asia, América, Europa y Oceanía.

Cabe mencionar que, el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) creado en 1993, tiene por objetivo impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *