r

𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗢𝗹𝗴𝗮 𝗘𝗹𝗶𝘇𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗠𝗜𝗣𝗬𝗠𝗘𝗦

• Propone que el Consejo Nacional en materia de MYPIMES cuente con representantes de las 32 entidades federativas, para se tomen en cuenta sus necesidades, problemas y condiciones específicas.

• Consolida su trabajo en la Cámara de Diputados al presentar esta semana 20 propuestas legislativas, de acuerdo con sus compromisos de campaña y agenda legislativa.

Palacio de San Lázaro

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, este jueves, la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra presentó una iniciativa de reforma a la fracción XIV y el párrafo segundo del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que propone modificar la integración del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CNCMIPYME), que, de acuerdo con el artículo 17 de la ley en comento, “es la instancia que promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, Programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las MIPYMES”.

Actualmente, el artículo 18 establece que entre los integrantes del Consejo Nacional están los titulares de las secretarías de Estado vinculados al sector, directores de órganos financieros, presidentes de las cámaras industriales, representantes de las y los trabajadores, y seis representantes de los secretarios de Desarrollo Económico o su equivalente en la Ciudad de México y las entidades federativas. Asimismo, indica que se podrá invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a otras dependencias, entidades, miembros de los Consejos Estatales y especialistas en los temas a discusión.

Durante su intervención en tribuna, la diputada tamaulipeca reconoció la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son generadoras de la mayoría de fuentes de empleo en el país y de bienestar para las familias mexicanas. “De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicada en 2015, existen cerca de 4 millones de empresas en nuestro país, de las cuales, 99.6% son MIPYMES”, manifestó.

Argumentó que la participación de solo seis de las 32 representaciones de las entidades federativas en el Consejo Nacional, afecta el propósito de una verdadera representación, pues se deja de lado las problemáticas de las MIPYMES de las 26 entidades federativas que no forman parte de la instancia nacional. “Es imperante que en el Consejo Nacional se tomen en cuenta las necesidades, problemas y condiciones de las MIPYMES de todas las entidades federativas, expresadas a través de los representantes de sus Consejos”, afirmó.

 “La presente Iniciativa que pongo a consideración de esta Asamblea tiene por objeto dar derecho de voz y voto a cada uno de los representantes de los Consejos Estatales y de la Ciudad de México en las sesiones del Consejo Nacional, a efecto de que participen en la toma de decisiones, tal y como corresponde en un régimen federal y de clara vocación republicana.”

Esta iniciativa forma parte de las 20 iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo que, la diputada Olga Elizondo presentó esta semana de conformidad con su agenda legislativa y compromisos de campaña; entre ellas, la propuesta de reforma constitucional para el impulso al mercado interno, la sanción penal del tráfico de ganado, así como el fortalecimiento del derecho de la ciudadanía a presentar iniciativas de ley.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *