r

Análisis de entrega-recepción arroja inconsistencias, 64 Legislatura gastó en 6 meses el 75 por ciento del presupuesto

Respetando los términos marcados por la ley y al estar por concluir los trabajos que realiza la Comisión encargada de la entrega-recepción para recibir el estado que guarda La Casa del Pueblo, se detectaron inconsistencias en el ejercicio del presupuesto por un monto de 30 millones de pesos, pues la 64 Legislatura gastó el 75 por ciento del recurso anual en solo seis meses.

El  diputado Presidente Armando Zertuche, expresó en una rueda de prensa a diversos medios de comunicación que se llevó a cabo un análisis de los casos más puntuales y que son objeto de irregularidades para después dar a conocer los particulares, respetando los tiempos que marca la ley y que son 30 días para que empresas, organizaciones y personas hagan lo correspondiente con los requerimientos aclaratorios del que fueron objeto.

Aclaró que estos resultados representan solo una parte “En este caso estamos hablando de un 20 por ciento en cinco rubros que suman un total de poco más de 30 millones de pesos, uno de ellos ya conocido es el Bono de salida, el cual le fue otorgado a los Diputados, algunos funcionarios y personal de confianza, al momento se lleva un poco más de 9 millones de pesos ejercidos, pudiendo detectarse otros más”.

Precisó que de gastos a comprobar es por 7 millones 500 mil pesos, por adeudo de ejercicios anteriores 2 millones 400 mil pesos, de impuestos y facturación 5 millones 200 mil pesos y afectación anticipada 6 millones de pesos.

“Algunos datos que pudieran permitirles darse una idea más clara, son 7 millones y medio que están pendientes de comprobar, al día de hoy se han presentado algunos diputados de la legislatura anterior se han presentado a solventar sus observaciones.

“Un dato estadístico es que se gastó el 75 por ciento del presupuesto en el primer semestre del año, sobresaliendo los meses de marzo, abril y junio casualmente en tiempos electorales existen otros gastos más que desafortunadamente dejan mucho que desear en la legislación anterior”, resaltó.

Citó que en lo referente a la planta de luz, aún y cuando el congreso tiene dos las cuales son suficientes para atender todas las necesidades de este poder, se contrataba este servicio y lo más grave es que se facturaba con empresas de otros giros, “no menos importante fue lo encontrado en gastos por mantenimiento, siendo que el congreso cuenta con el personal suficiente y capacitado para atender las diferentes demandas de las distintas áreas”.

Mencionó que existen sanciones administrativas por parte de la contraloría para que en caso de que vencido el plazo y la anterior legislatura no solvente todas las observaciones derivadas,  incluso dependiendo la sanción pudieran hacerse acreedores a una sanción penal.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *