r

A quien Corresponda.

Presente.

Distinguido Lector/ Medio de comunicación:

Me refiero a las publicaciones que circulan en diferentes medios de comunicación sobre mi impugnación al resultado del proceso de elección al candidato a la Gubernatura por MORENA 2022 en el que… “Se notifica mi impugnación sobre la designación del coordinador de defensa de la cuarta transformación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA¨.. al respecto, de manera respetuosa me permito hacer las siguientes precisiones:

Aclaro que decidí impugnar ¡por dignidad!. A este movimiento muchos venimos de otros lados y unas de las cualidades como la inclusión, la libertad de opinión y de poder disentir fueron lo que nos trajeron a MORENA; sin dejar a un lado lo más importante que es la cercanía con el Pueblo, siendo ellos quienes tendrían la última palabra de un proceso transparente y honesto.

Acepté someterme a un proceso transparente y pulcro, con el fin de que esto generara unidad con el resultado. Fue un proceso el cual nos indicaron que se llevaría a cabo a través de encuestas y que se respetaría la paridad de género para lograr equidad, teniendo como mínimo a 3 candidatas mujeres y 3 candidatos hombres.

Adicionalmente, me permito precisar que los 7 candidatos de Tamaulipas fuimos citados el día 22 de Diciembre 2021 a las 18:30hrs en el Hotel Hilton en la Cd. De México, cita a la cual asistimos los 7. La primera sorpresa fue ver los resultados de las encuestas, muchos increíbles, no solo de mi persona, sino de otros compañeros también. Al final resultó que de los 6 Estados solo uno había sido ganado por una mujer, Quintana Roo. Resultados que aceptamos pues habíamos firmado un compromiso de aceptación.

Después de esa noticia, nos informaron que para lograr la paridad de género y ya que solo una mujer había ganado las encuestas, los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal. Siendo un criterio que se ha utilizado en diferentes municipios y distritos y por analogía se debe utilizar en Gubernaturas, esto para no repetir los errores del pasado, en donde se mandan a las mujeres a las posiciones menos competitivas, donde es difícil ganar y en donde solo simulan una equidad de género que no existe.

Estuvimos en reunión hasta las 03:00am del día 23 de Diciembre 2021 en donde me informan después de muchas horas de análisis que sería el Senador Américo Villarreal el candidato.

Al analizar el criterio por el cual indicaron sería la manera de selección, después de Quinta Roo, Soy la mujer más competitiva para MORENA según sus propias encuestas en cuanto a conocimiento e intención de voto y Tamaulipas es el tercer lugar en competitividad estatal. Por lo que debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas y no en estados como Aguascalientes y Durango que son los menos competitivos para morena según sus propios datos .

Decidí Impugnar finalmente por que me di cuenta que había participado en una simulación, al encontrar en la página de MORENA un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando al Senador Américo Villarreal como precandidato único.

Esto significa, que cuando nos citaron ya habían designado al candidato. Práctica que se utilizó también en otros Estados como Oaxaca, Durango y Aguascalientes.

Me da tristeza y expreso mi decepción por habernos utilizado de esa forma, pues somos personas trabajadoras, que decidimos participar porque creíamos en un proceso honesto y porque creemos en la política.

Los mexicanos y los Tamaulipecos merecemos que se nos respeten los derechos humanos y nuestra dignidad. Creo que de manera urgente la política merece ser reivindicada, que ésta sea la actividad que lleve la voz del pueblo y sus imperiosas necesidades, sabiendo de antemano que el candidato electo debe ser capaz de llevar a cabo la representación de esa voz y de una verdadera transformación.

Por este motivo ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, a la paridad de género y a defender lo que creo.

Agradeciendo su atención.

DRA. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *