r

Proponen reformas que ponen fin a dificultades administrativas ante fallecimiento de servidores públicos

Para garantizar el respaldo económico y oportuno a las familias de las y los servidores públicos ante su eventual fallecimiento, se propuso reformar la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, para que sea este instituto quien realice el pago del seguro por causa de muerte y la ayuda para gastos funerarios, y no la Secretaría de Finanzas como actualmente marca este ordenamiento.

Las y los promoventes mencionan en su Iniciativa, que actualmente el instituto no hace el pago directamente por este concepto, sino que remite al o los beneficiarios a la entidad pública a la cual pertenecía la o el trabajador, a su vez los remite a la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo el trámite, dificultando y retardando la obtención oportuna de los recursos a los que tienen derecho.

Asimismo, destacan que una de las principales preocupaciones de las y los servidores públicos es el poder contar con un respaldo económico oportuno en beneficio de sus familias, en caso de su fallecimiento, a efecto de que puedan solventar sus necesidades básicas o poder afrontar con celeridad los gastos funerarios.

Consideraron que conforme a la naturaleza del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET), y desde un punto de vista de economía administrativa y mejora regulatoria, deberá asumir el control del trámite y poder en su mandato de progresividad, tomar un rol más relevante y efectivo en el cumplimiento de su objetivo definido en la ley.

Por ello, resulta oportuno disponer en el régimen transitorio que el IPSSET dispondrá de los recursos económicos necesarios para hacer frente a esta obligación, de las propias cuotas y aportaciones vigentes, por lo que no se generará afectación económica al trabajador.

La acción legislativa recibida en la sesión de la semana próxima pasada, fue turnada para su estudio y Dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos de este poder, para posteriormente ser aprobada en definitiva por el Pleno.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *