r

En Tamaulipas queda en libertad migrante indígena originaria de Guatemala.

Ciudad Victoria.- Este sábado quedó en libertad Juana Alonso Santizo, migrante indígena de Guatemala quien permanecía en prisión en el penal de Reynosa desde hace 7 años acusada de un delito en un proceso  que familiares, autoridades de Guatemala y organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron como injusto.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se sumó al llamado que realizó el Presidente de la República el pasado viernes para que se analizara el caso de Alonso Santizo y en consecuencia quedara en libertad.

“Me sumo al llamado hecho por el presidente @lopezobrador_ sobre el caso de la señora Juana Alonzo Santizo. Pido respetuosamente a @FGJ_Tam a que haga una revisión expedita del expediente. Ningún inocente debe estar privada de su libertad” escribió el gobernador.

El Fiscal General de Tamaulipas , Irving Barrios Mojica, firmó una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso, audiencia para deslindar responsabilidades sobre el hecho en el que se acusó a la migrante y en consecuencia lograr su libertad, situación que ocurrió este sábado.

La Fiscalía también informó que instruyó a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos continuar con la investigación por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades de los servidores públicos que en el pasado intervinieron en el caso.

Al momento de la liberación de Juana Alonzo Santizo, estuvieron presentes el  Cónsul General de Guatemala, Mario René González Bolaños, el Director General de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Craig López Olguín, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez  y Carlos Alberto Pérez Téllez, Director de Control de Procesos en Tamaulipas.

Juana Alonso Santizo, acompañada del Cónsul de Guatemala, Mario René González Bolaños, salieron la mañana de este domingo del aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, con destino a la ciudad de México para de ahí retornar a su país de origen.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *