r

17 De Septiembre Día Mundial De La Seguridad Del Paciente De Medicación Sin Daño

–              El Plan de Acción en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente, consiste en promover una mejora la cultura de la seguridad en las unidades médicas de Tamaulipas Dra. Velia Patricia Silva Delfín delegada del IMSS Tamaulipas.

Por: – Angélica María Arredondo Arrambide.

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Mundial De La Seguridad Del paciente de Medicación Sin Daño, por lo que este miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo el Foro Institucional en línea como parte del el Plan de Acción en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente, que tiene como objetivo promover y mejorar la cultura de la seguridad en las unidades médicas, según información proporcionada por la Dra. Velia Patricia Silva Delfín, delegada del IMSS Tamaulipas.

En el IMSS, trabajamos en el mejoramiento de las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos que son fundamentales para mantener la actividad farmacobiología, conociendo las condiciones de conservación como temperatura, luz y humedad. Así como también en la conciliación de medicación de ser una acción temprana y sostenida para la medicación sin daño en nuestros pacientes refirió la titular delegacional del Instituto Mexicano Del Seguro Social en Tamaulipas.

La selección de los medicamentos y tecnología terapéutica debe considerar la eficacia y seguridad para que aporte beneficios reales a las y los pacientes es por ello que trabajamos juntos para hacer los procesos de medicación seguros y libres de daños, no solo en el día de la celebración sino como una constante del mejoramiento de los servicios médicos que ofrece el Seguro Social.

 La Dra. Velia Patricia Silva Delfín indicó que se realiza la doble verificación durante la preparación y administración de medicamentos de alto riesgo, con el fin de proporcionar procesos de medicación seguros y libres de daños, los medicamentos multidosis requieren de cuidados específicos como la estabilidad a partir del primer uso con etiquetas de apertura y fecha de caducidad, así como en el manejo y control de infecciones.

En el Instituto Mexicano Del Seguro Social, se cuenta con un Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente, que es el órgano responsable de llevar a cabo estrategias para establecer la mejora de la calidad y seguridad del paciente, donde se coordinan y analizan acciones preventivas y correctivas, con recomendaciones que se basan en buenas prácticas con programas estratégicos y objetivos relacionados con la calidad y seguridad.

Nuestro compromiso reitera Silva Delfín, es fomentar una cultura de calidad y seguridad farmacoterapéutica que involucre al paciente en la educación sobre el uso de sus medicamentos y procurar que nuestros pacientes obtengan resultados óptimos en sus tratamientos y terapias de recuperación de manera acertiva y efectiva que mejore su calidad de vida.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *