r

Exigen al Gobierno Federal que trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas se realice a más tardar en una semana   

Luego de que se incumpliera con el trasvase de agua de la presa “El cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, el Diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas exhortó al Gobierno Federal a que se realice a la brevedad este servicio de traslado, pues de no cumplirse este acuerdo o al retrasarse de manera indefinida, se corre un grave riesgo de afectar al agro tamaulipeco.

Al no recibir el respaldo de todas las fuerzas políticas para aprobar de manera inmediata este exhorto, la Iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y Dictamen, por lo que el legislador hizo un llamado a los productores agrícolas para acudir a las oficinas de CONAGUA en el Municipio de Díaz Ordaz el próximo  lunes a las 11:00 horas y exigir se respete el acuerdo que desde hace 26 años existe y que por primera vez fue incumplido.

En el Punto de Acuerdo presentado en la sesión de este jueves, se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, al Director General de la Comisión Nacional del Agua y al Director General del Organismo Cuenca Río Bravo, a fin de que den cumplimiento a lo contenido en el Acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del Rio San Juan, signado por Tamaulipas y Nuevo León, Asociaciones Civiles de los usuarios del distrito de riego 026 y el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey del 13 de noviembre de 1996.

“Lo que hizo la CONAGUA fue pisotear los derechos de los agricultores tamaulipecos. Qué casualidad que  hace dos días el Secretario de Gobernación en su visita al Estado de Nuevo León, declaró que se pospone el trasvase del agua de la presa el Cuchillo a Tamaulipas a tres semanas más, con el argumento de que la CONAGUA realizará varios estudios y que será un acuerdo consensuado  con Tamaulipas”, expresó.

Señaló que es lamentable que se esté usando el agua de Tamaulipas como moneda de cambio para que Movimiento Ciudadano en Nuevo León vote a favor del tema de la Guardia Nacional, “Sería un grave error, desde aquí hacemos un llamado, aquí no es una negociación, los derechos de los productores no están en negociación”.

El plazo que se pide en el Punto de Acuerdo, es reconsiderar el trasvase del agua a más tardar en una semana, propuesta a la que se sumaron el Diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador Félix García Aguiar.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *