r

Insta diputada Olga Elizondo a CONAGUA a garantizar abasto de agua en Bajo Río San Juan

En la Cámara de Diputados, la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra presentó una proposición con punto de acuerdo para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que se cumpla el Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan, suscrito el 13 de noviembre de 1996 por los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, así como el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Entre los compromisos que integran el Acuerdo, está el trasvase anual de un volumen de agua de la Presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas; el cual asegure el abastecimiento de agua en el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

Cada año, con base en los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre, entre el 1 de noviembre y a más tardar el 30 del mismo mes, CONAGUA deberá analizar la disponibilidad total de aguas y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos. Asimismo, el 1º de mayo del año siguiente deberá revisar la disponibilidad de sus fuentes de abastecimiento y, de ser necesario, reprogramar su utilización para el resto del año.

Además, establece que, en caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan no reciba el volumen total convenido, se compensará este déficit con base en el cálculo del precio de una tonelada de maíz blanco cosechado en el ciclo correspondiente en las áreas regadas del Distrito, multiplicado por el número de hectáreas no regadas.

Para la diputada tamaulipeca, este exhorto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual considera la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo mexicano como uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar del pueblo mexicano.

“En la actualidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, la presa de Nuevo León tiene 762,000 millones de metros cúbicos (67 por ciento de su capacidad), mientras que, la presa tamaulipeca mantiene niveles de 380,000 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 700 mil, de ahí que Nuevo León se encontraría en la obligación de trasvasar 320,000 millones de metros cúbicos”, argumentó.

Mencionó que para los agricultores es fundamental contar la información sobre el volumen de agua que será trasvasada, pues de ésta depende la planificación de sus cultivos para tener una cosecha efectiva redituable y bien remunerada.

“La presente petición se fundamenta en el principio de justicia distributiva, enarbolado por el presidente de la República (…), contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto estatal y nacional, a la generación de empleos y a la alimentación de las familias mexicanas, además de ser un medio de subsistencia”, concluyó la legisladora de MORENA.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *