r

La fuerza transformadora de la educación debe estar al servicio del pueblo: Gobernador

●Inauguró los talleres de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -En Tamaulipas, la educación radica en el humanismo y sus valores, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien hizo un llamado a toda la comunidad educativa, a que juntos, logren que la fuerza transformadora de la educación se ponga al servicio del pueblo.

Al inaugurar los talleres de la “Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades», que tiene como objetivo colaborar con el diseño de los nuevos libros de texto mexicanos, el mandatario destacó «Tamaulipas asiste puntual a este parteaguas en la educación mexicana, llega en las mejores condiciones y en un momento en que se ha abierto paso, a una nueva ética política, con una visión diametralmente distinta, humanista y responsable de lo que es y debe ser el servicio público”.

En un evento realizado en el Teatro Juárez,  ante cientos de profesoras y profesores, a quienes destacó como los invitados principales al igual que a estudiantes normalistas de la carrera del magisterio y en donde estuvo presente Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública y Lucía Aimé Castillo Pastor secretaria de Educación en Tamaulipas, enfatizó que es una gran oportunidad de repensar la educación en Tamaulipas, en el contexto del inicio de la administración estatal y en este ciclo escolar actual, que tiene un papel fundamental en la actualización de las y los docentes.

“Queremos que Tamaulipas sea en el corto plazo, un referente positivo por la mejora sostenida en nuestro sistema educativo y en la incorporación de los principios y objetivos que se han acordado en torno a esta iniciativa de la Nueva Escuela Mexicana” señaló.

Villarreal Anaya, pidió a todo el magisterio que participe y reciban la capacitación y las herramientas, para poner en práctica este nuevo modelo de la educación, aplicando todos sus principios, cualidades curriculares y utilizando los materiales educativos con los que ahora se cuenta.

Durante su discurso, señaló que como senador de la República respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando al comenzar su mandato abrogó la mal llamada “Reforma Educativa”, que incluida en el paquete de Reformas Estructurales sólo produjo mayor desigualdad y que no garantizaba entre otros derechos, el derecho a la educación.

Ante las y los trabajadores de la educación, también destacó que el aprendizaje constante es transformación.

“Debemos entender que la educación es enseñar y que enseñar es aprender, es aprender a aprender y seguir este aprendizaje como principio durante nuestra vida; el aprendizaje constante es transformación” puntualizó.

Al declarar inauguradas las actividades de la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades, el mandatario dijo que estos trabajos servirán a Tamaulipas y a México en la gran obra de emancipación, que resulta en la formación de personas libres, fraternales, de juicio crítico, capaces de apreciar la cultura, proteger la naturaleza y de defender la democracia, como sustento de la convivencia pacífica.

Previo a ello y tras rendir los honores al lábaro patrio y al escudo de armas de Tamaulipas, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que estos talleres participan maestros y maestras frente a grupo y directivos de las diferentes regiones del Estado cuyas voces serán escuchadas.

“Aquí se han reunido cerca de mil personas, pero alrededor del Estado se han registrado cerca de 4 mil docentes para participar en los 2 talleres de la caravana que se acerca a cada región del país, para escuchar las necesidades de enseñanza y experiencias pedagógicas, desde el territorio reconociendo la diversidad en todos los sentidos y actuando en consecuencia”, dijo.

Por su parte Marx Arriaga director general de Materiales Educativos de la SEP, dijo que en el diseño de libros de texto de primaria participaron 1800 profesores del país, muchos de ellos tamaulipecos, siendo Tamaulipas, el octavo estado en el que realiza esta caravana.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la subsecretaria de Educación Básica Marcela Ramírez Jordán; Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; Juan Carlos Jiménez Hernández asesor técnico pedagógico de la Supervisión Escolar 118 sector 22 y la alumna Andrea de la Garza Galván alumna de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *