r

Atención a mujeres embarazadas es una prioridad en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar las estrategias y evitar que se registren muertes maternas en la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó la primera reunión del Comité Estatal de Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

La reunión fue presidida por el titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro y como prioridad, se analizaron las condiciones y debilidades en las que se encuentran los servicios de salud, para reforzar las estrategias preventivas.

“La atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio es una prioridad para el gobernador Américo Villarreal Anaya, por ello se busca fortalecer las acciones para garantizar servicios de calidad y humanistas y atender de manera adecuada el riesgo obstétrico”, destacó Hernández Navarro.

Se estableció que, para mejorar las condiciones de salud materna y perinatal, se debe mantener una comunicación efectiva entre los servicios de medicina interna, terapia intensiva, radiología, imagenología y el área de ginecología desde el primer trimestre del embarazo, con el fin de prevenir un parto prematuro o complicaciones graves que puedan derivar en una muerte materna.

Además, se analizaron las fallas y enfermedades que llegan a originar el deceso de una mujer en etapa de gestación o en el parto, para implementar estrategias de mejora en la salud materna y perinatal.

El secretario Hernández Navarro, hizo un llamado para lograr la transformación en los servicios de salud y lograr la sensibilización tanto médica como social, sobre la importancia que se debe dar a la atención y que las mujeres acudan a sus consultas desde el primer trimestre del embarazo, o antes, para prevenir un parto prematuro o complicaciones graves.

A esta primera reunión del Comité Estatal de Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, asistieron los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz; de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; y de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; así como el Comisionado Estatal de la COEPRIS, Alberto Moctezuma Castillo, la directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado y representantes de Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales, Epidemiologia, entre otras áreas de salud.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *