r

Trasvase de agua beneficia a Tamaulipas y Nuevo León: CEAT

● Monterrey tiene asegurada agua para consumo urbano y Tamaulipas para su distrito de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez, garantiza el riego del ciclo agrícola de 66 mil 660 hectáreas de cultivo en el Distrito 026 y no hay porque politizar el tema; “en el acuerdo ganamos los dos estados”, afirmó Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

“No va a faltar una gota de agua para el ciclo agrícola”, expresó Quiroga Álvarez y descartó que exista inconformidad por parte de los productores tamaulipecos: “Los productores están contentos, quieren su agua y la tienen, ahí va en tránsito a la presa”, indicó.

“Estamos por naturaleza compartiendo el agua con una zona metropolitana de 5 millones de personas que tienen el derecho humano al agua, nosotros tenemos el derecho a producir alimentos. El escenario real en este momento es que Monterrey tiene garantizado su disponibilidad para el uso público urbano y Tamaulipas en el Distrito 026 también tiene derecho al agua y lo tiene garantizado”, destacó.

El funcionario estatal, reconoció que el más importante logro en las gestiones que hizo el gobernador Américo Villarreal Anaya, aún desde antes de tomar posesión de su cargo, ante la Comisión Nacional del Agua para concretar el cumplimiento de los acuerdos con Nuevo León, fue el compromiso del gobierno federal para la construcción del emisor de aguas residuales en la zona metropolitana de Monterrey, lo que refrenda la disposición del mandatario tamaulipeco para consolidar la hermandad entre ambos estados.

En otro tema, Quiroga Álvarez anunció que en ciudad Victoria, se realizará la perforación ultraprofunda de dos pozos para lo cual se cuenta con el apoyo de una empresa que utiliza tecnología satelital.

Explicó que el objetivo es sumar 200 litros de agua por segundo a la red de abastecimiento en la capital del Estado, además de que recordó, que por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, se solicitará a la Conagua, que una vez que se suprima la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina, se pueda contar con un reservorio de 2 mil litros por segundo, lo que permitirá a Victoria convertirse en la ciudad con mayor disponibilidad de agua en el norte del país.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *