r

Avanza en Comisiones análisis del paquete económico de Tamaulipas  

La Legislatura 65 recibió en su sesión de este lunes, el paquete económico de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2023, el cual estima un monto de 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos, asunto que fue analizado en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso.

Con la presencia de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano y su equipo de trabajo, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas dieron inicio al análisis de la Ley de Ingresos del Estado, el Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Hacienda y de Coordinación Fiscal.

La titular de esta dependencia resaltó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2023, estima un ingreso de 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos, lo cual representa un incremento de 6 mil 583 millones y un 10.11 por ciento respecto a la del 2022, además no contempla nuevos impuestos.

Señaló que considera la adecuación del marco jurídico tributario, a través de la derogación del derecho por emisiones de gases a la atmosfera, además, mencionó que  no se contemplan ingresos por financiamiento de corto o largo plazo.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, resaltó que tienen una implementación de hasta 370 millones de pesos para un fideicomiso del fondo de capitalidad, incremento de más de 500 millones de pesos en temas de bienestar social que incluye un aproximado de 130 mdp para la universalidad de la pensión de las personas con discapacidad.

Asimismo, una asignación de hasta 200 mdp para becas que se otorgan a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, un incremento de más de 250 mdp para la Secretaría de Seguridad Pública, más de 550 mdp adicionales para salud, ampliación de 250 mdp para el DIF, a fin de atender más de 40 proyectos en temas de atención a la población.

La Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, cuestionó sobre la justificación para derogar el cobro por la emisión de gases a la atmosfera, coincidiendo con el legislador Mon Marón, que se dijo preocupado por la eliminación de esta “Ley Verde” que cobra un impuesto a quienes contaminan en el estado.

La Secretaria de Finanzas, dio respuesta a lo anterior, señalando que se encuentra mal catalogada esta “Ley verde”, pues no está determinada como un impuesto, sino como un derecho.

Entre otros aspectos, el equipo de finanzas del estado, atendió diversas dudas de los integrantes del órgano legislativo, donde Carlos Fernández Altamirano, Gustavo Cárdenas, Imelda Sanmiguel, Isidro Vargas, Javier Villareal Terán, Marco Gallegos, participaron para conocer a detalle estas iniciativas y aprobar lo que garantice mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.

La comisión continuará el estudio y Dictamen de estas acciones legislativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, este martes a las 10:00 horas.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *