r

Arranca la entrega de semilla de maíz en el Altiplano Tamaulipeco

Tula, Tamaulipas. –  En el marco del programa de Fomento a la Producción Rural 2023, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural inició el programa de apoyo a productores agrícolas de Tamaulipas de Semilla de Calidad de Maíz, con el fin de incrementar la producción y que tengan una mejora en los ingresos para el bien de sus familias.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, quién asistió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya informó que se contempla entregar un total 18.2 toneladas de semilla de maíz Llera III, es decir 940 sacos de 20 kilogramos, para los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

“Con la entrega de semilla de calidad de la variedad Llera III, que se llevó a cabo en el ejido Mamaleón, municipio de Tula, se beneficiaron a 447 productores de los municipios de Tula y Bustamante, con este grano se garantiza el abasto oportuno de alimentos a los sectores más necesitados, apoyando al sector campesino y así elevar su productividad y la autosuficiencia en alimentos básicos”, destacó.

Mencionó que con este programa también se beneficiará a los municipios de Abasolo, Gómez Farías, Hidalgo, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Victoria, donde se entregarán cerca de 20 toneladas de semilla, cuyo material cubrirá una superficie de más de mil 200 hectáreas en el estado. 

Posteriormente 315 productores de Aldama, Altamira, El Mante, González, San Carlos, Soto la Marina y Victoria que siembran sorgo, también se verán beneficiados con semilla de maíz, con ello se busca que los agricultores hagan una rotación de cultivos; además resaltó que esta variedad de maíz Llera III, tiene como ventaja, que al momento de la cosecha se puede seleccionar semilla para futuras siembras sin perder sus propiedades y características.

El titular de la dependencia estatal, Dámaso Anaya Alvarado refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya siempre está atento a las necesidades de los productores rurales, por ello gracias a su liderazgo el campo tamaulipeco se transforma.

Durante su participación, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González mencionó que los productores que se beneficiaron son los que aparecen en el padrón de Producción para el Bienestar y que en los próximos días estarán recibiendo fertilizante de forma gratuita, por parte del gobierno federal.

Además, destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acordó con el gobierno de Tamaulipas que ellos apoyarían a los productores con semilla, y el gobierno federal hará lo propios con el programa de fertilizante, esto con la intención de apoyar al sector rural y que se cubran las necesidades de dichos productores, con estas acciones queda de manifiesto que los dos órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tula, Antonio Leija Villarreal agradeció el apoyo que el gobernador Américo Villarreal Anaya le está brindando al altiplano, ya que este apoyo de semilla de maíz es de gran ayuda para los productores; dijo que después de tres años de sequía que habían padecido, por fin van a poder sembrar en sus tierras.

En el evento estuvieron presentes Edwin Alexis Marañón López, subgerente estatal de DICONSA en Tamaulipas; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, Brisa Verber Rodríguez, alcaldesa de Bustamante; Gladis Magali Vargas Rangel, alcaldesa de Miquihuana; María de las Nieves Ramírez Compean, alcaldesa de Palmillas y José Luis Gallardo Flores, alcalde de Jaumave, así como directores de Desarrollo Rural de los municipios del altiplano.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *