r

Realizan primer “Festival Lomas del Real” en Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Con la intención de difundir la historia y tradiciones ancestrales de la comunidad, previo a la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a cargo de Brenda Denisse de la Cruz López, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, llevó a cabo el primer “Festival Lomas del Real” el pasado 12 de agosto en el ejido Lomas del Real en Altamira.

En dicho festival hubo stands donde se explicaron los métodos de la extracción de la sal y de la conservación de los alimentos por medio del uso de la misma, la pesca tradicional de la zona y la elaboración artesanal de la atarraya. También hubo una exposición fotográfica con una conferencia histórica que el director de Patrimonio, Gustavo A. Ramírez Castilla presentó.

Las actividades se realizaron en conmemoración de uno de los asentamientos más antiguos del mundo conocido como Chak-Pet, que de acuerdo con la lengua Tének significa Tortuga Roja hubo eventos gastronómicos, culturales y artísticos.

Además de la conferencia magistral “Tres mil años de historia”, que habló sobre el desarrollo y auge de dicha aldea huasteca, se presentó el Conjunto Típico Tamaulipeco y se proyectó un cortometraje que muestra la tradición salinera de la región además de resaltar su historia.

Este evento se efectuó con el respaldo que ha dado el gobernador Américo Villarreal Anaya al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para brindar espacios libres al alcance de la ciudadanía llevando el arte y la historia del patrimonio estatal.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *