r

Refuerza Secretaría de Salud acciones para prevenir muertes maternas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de activar la Red de Acompañamiento y Atención a las Embarazadas (RAAE) y la Red de Acompañamiento en la Atención a la Emergencia Obstétrica (RAAEO), el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comité Estatal de Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, a reforzar las estrategias de prevención y control para evitar muertes maternas.

En la oficina de la dependencia y con el fin de dar seguimiento a las acciones que en los últimos meses se ha otorgado a las mujeres embarazadas y el recién nacido, el titular de la Secretaría presidió los trabajos de esta primera reunión estatal, en la que se analizaron los casos de emergencia obstétrica y neonatal que se han registrado en las unidades médicas del sector salud.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que los servicios de salud brinden una atención de calidad y con sentido humano, la red de acompañamiento se aplica en todas las mujeres embarazadas y principalmente las que pudieran presentar riesgos durante su embarazo, en donde son monitoreadas las 24 horas del día.

Los integrantes del Comité, analizaron uno caso emergente registrado en las unidades del IMSS, así como los que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, los cuales sumaron dos pacientes con emergencia obstétrica, mismas que fueron atendidas.

Cabe mencionar que la Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica, es una acción implementada por el gobierno de la transformación en 12 grupos de comunicación efectiva de WhatsApp con los hospitales del sector salud, para informar sobre la activación de una emergencia obstétrica llamada código oro.

A la reunión de trabajo asistieron la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; la directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, personal de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *