r

Tamaulipas es el nuevo referente energético de México

-El estado consolida su vocación en este renglón al concentrar el 63 por ciento de los recursos prospectivos del sector

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es el nuevo referente energético de México, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que con los proyectos en marcha, el estado consolida su vocación energética al concentrar el 63 por ciento de los recursos prospectivos del sector.

«Esto sucede en el momento de la recuperación y saneamiento más importante de las empresas productivas del Estado y en la etapa histórica de la mayor recuperación del sector energético, a favor de la nación, de nuestra soberanía y la autosuficiencia», dijo el gobernador durante su mensaje de los “365 días contigo”.

Agregó que la inversión privada que está en ejecución, sólo en los puertos de Matamoros y Altamira en el rubro energético, representan cuatro veces la que anunció Tesla en febrero pasado para su planta armadora de automóviles, en Nuevo León.

«Destacamos además en actividades innovadoras, ya que somos el primer estado del país con un proyecto aprobado para el almacenamiento de gas en yacimientos agotados», mencionó.

Villarreal Anaya afirmó que las condiciones internacionales y la nueva política energética de México han permitido a Tamaulipas dar un salto histórico en el desarrollo de esta actividad productiva.

Respecto al Puerto del Norte, mencionó que gracias a la reestructura jurídica de la API Matamoros y al Programa Maestro, este puerto permitirá toda clase de operaciones de comercio marítimo multimodal y brindará servicios de abrigo, movimiento de fluidos, petrolíferos y carga a granel.

Actualmente, dijo, se llevan a cabo las obras de dragado hasta doce metros de profundidad en su canal de navegación, con una inversión de mil 200 millones de pesos y a la vez agradeció a la Secretaría de Marina y a su titular, almirante José Rafael Ojeda Durán, el apoyo brindado a la infraestructura portuaria de Tamaulipas.

El mandatario estatal indicó que la expansión del puerto de Altamira, el más importante polo de desarrollo, consolida los servicios que ofrece a la zona industrial del noreste y centro del país y gracias al desarrollo de proyectos energéticos, cobra aún mayor relevancia al conectar mercados estratégicos de los hidrocarburos.

«Me refiero a la planta de licuefacción, que es un complejo de alta tecnología y es una de las seis plataformas flotantes que existen en su tipo en el mundo, y que New Fortress Energy y la Comisión Federal de Electricidad desarrollan en nuestras costas, con el fin de exportar gas al mercado europeo y a otras regiones del mundo», puntualizó.

Por último, se refirió al compromiso del Gobierno de la República para la reubicación del gasoducto Reynosa y la ampliación de la red de transmisión de electricidad, que en conjunto significan una inversión superior a los doce mil 700 millones de pesos. 

«Debido a que contamos con condiciones para participar en el mercado nacional e internacional de fertilizantes, el Gobierno Federal nos autorizó una planta para producirlos en Tamaulipas», expresó.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *