r

Inicia Congreso actividades en el “Mes Legislativo de la Cultura 2023”

El Congreso del Estado, inició las actividades del “Mes Legislativo de la Cultura 2023”, donde la Diputada Gabriela Regalado Fuentes, refrendó su compromiso de promover y fortalecer el impulso de actividades culturales y su disfrute entre el pueblo de Tamaulipas.

Resaltó que se impulsarán las acciones legislativas que abonen a no dejar de lado la verdadera esencia, “nuestro origen, historia, valores e identidad cultural y sentido de pertenencia”, precisó la Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Lidia Mireya González Zúñiga, declaró oficialmente inaugurado el mes de la cultura, “en esta Legislatura 65, establecimos este mes para construir mejores escenarios para el beneficio y bienestar de las y los tamaulipecos”, agregó.

“Estoy convencida que el acceso a la cultura, debe considerarse como un derecho intergeneracional que implica identificar, proteger y conservar el patrimonio cultural y transmitirlo a las próximas generaciones. Y estén seguros que desde este Poder Legislativo, seguiremos trabajando para ello”, precisó.

En su intervención, la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Brenda Denisse De la Cruz López, con quien de manera coordinada se efectúa esta celebración, mencionó que trabaja para servir a Tamaulipas y pintar la esperanza de un porvenir más prepostero.

“Saber que contamos con el respaldo de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya, nos fortalece y estimula, pero, saber que además contamos con el apoyo del Congreso, nos da la solidez para que los tamaulipecos sepan que los legisladores asumen el compromiso ineludible para el arte y la cultura”, señaló.

En este acto de arranque, se llevó a cabo la proyección de un video denominado “Lomas del Real, Historia y Tradición Ancestral, Producción Artesanal de Sal”, así como la conferencia “Chak Pet, Tres mil Años de Tradición Salinera en la Costa de Altamira”, así como la exposición “Chak Pet, Historia y Tradición Ancestral”.

Las actividades en mención, estuvieron a cargo del Arqueólogo Gustavo Alberto Ramírez Castilla, Director de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA, quien de manera detallada dio un panorama de la diversidad de pueblos, rostros, gente que poblaron Chak Pet, antigua aldea prehispánica en Altamira.

Se contó con la participación de Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, que con su presencia fortalecen el compromiso  difundir la diversidad cultural que tiene Tamaulipas.

Asimismo, asistieron servidoras y servidores públicos del ITCA, INJUVE, funcionarios del Municipio de Victoria, titulares de las distintas áreas del Poder Legislativo, entre otros sectores de la sociedad.

Es importante referir, que se reconoció al mes de octubre, como el “Mes Legislativo de la Cultura”, lo que conlleva a la realización de estas actividades que cerrarán el martes 31 de este mes con un evento de danza folklórica y una exposición.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *